Homenaje a Ida Vitale en el Día de la Poesía. Foto: EFE.

Academia Nacional de Letras de Uruguay

Homenaje a Ida Vitale en el Día de la Poesía

23 de Marzo de 2018

La Academia Nacional de Letras de Uruguay celebró el 21 de marzo el Día Internacional de la Poesía con un homenaje a la poeta y ensayista Ida Vitale. El acto tuvo lugar en el claustro del Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes.

Abrió el acto el presidente de la Academia Nacional de Letras, Wilfredo Penco, que destacó la trayectoria de «la última gran sobreviviente de la generación literaria del 45, emblemática en el Uruguay».

Wilfredo Penco explicó que «la precisión es tal vez la característica más notable de Vitale en todas sus manifestaciones artísticas [...]. Con su regreso a Montevideo, entendimos que era el año adecuado para tributar el homenaje a ella, que tanto significa en nuestra literatura, no solo uruguaya, sino también hispanoamericana»

A continuación, el académico Rafael Courtoisie presentó a la autora y los académicos Jorge Bolani y Estela Medina leyeron algunos de sus poemas.

Ida Vitale (Montevideo, 1923) es poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria.

En su larga trayectoria, ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Octavio Paz en 2009, el Premio Alfonso Reyes en 2014, el Premio Reina Sofía en 2015, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2016 y, en 2017, el Premio Max Jacob.

cerrar

Buscador general ASALE