Academia Argentina de las Letras

Homenaje a Juan Alfonso Carrizo

2 de Enero de 2008

El pasado 18 de diciembre, la Academia Argentina de Letras celebró una sesión especial de homenaje a Juan Alfonso Carrizo, con ocasión del cincuentenario de su fallecimiento. El programa de acto fue el siguiente:

  • Clara Nougués de Monsegur, escritora, habló sobre Don Juan Alfonso y su esposa doña Pichu: dos vidas consagradas a salvar el Cancionero popular.
  • Olga Fernández Latour de Botas, académica numeraria de la Academia Argentina de Letras, intervino con La Navidad en la obra de don Juan Alfonso Carrizo.
  • El presidente de la Academia Argentina, Pedro Luis Barcia, disertó sobre El villancico en nuestros académicos poetas.

El profesor Juan Alfonso Carrizo reunió la mayor colección de cantos populares que existe en el ámbito hispanohablante. A través del estudio sistemático y erudito del maravilloso caudal lírico recogido durante largos años por pueblos y ranchos de La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero..., Carrizo concluyó que la casi totalidad de la poesía tradicional argentina es supervivencia incontaminada del cancionero popular español del Siglo de Oro.

En el acto, se presentó una reedición, realizada por la Academia Argentina de Letras, de la obra de Juan Alfonso Carrizo: Cuaderno de villancicos de Navidad tradicionales en nuestro país.

cerrar

Buscador general ASALE