Jaime Correas, Premio Academia Argentina de Letras. Foto: Diario Uno.

Academia Argentina de Letras

Jaime Correas, premiado por un trabajo sobre el joven Cortázar

25 de Octubre de 2015

El Premio Literario Academia Argentina de Letras (AAL) 2015, correspondiente en esta edición al género de ensayo, ha sido concedido al escritor Jaime Correas por su libro Cortázar en Mendoza. Un encuentro crucial.

Esta candidatura fue apoyada por la comisión asesora del premio, compuesta por los académicos Santiago Sylvester, Jorge Cruz y Rolando Costa Picazo.

El libro Cortázar en Mendoza. Un encuentro crucial es un ensayo que descubre la vida de un joven Cortázar entre julio de 1944 y diciembre de 1945. En esos meses, el escritor vivió en la ciudad de Mendoza y fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

«Se puede decir que Julio Cortázar nació en Mendoza como escritor», afirma el también periodista Jaime Correas, biógrafo de Julio Cortázar durante el tiempo que vivió en Mendoza. «Hasta ese momento firmaba todo con su seudónimo, Julio Denis, no sólo su libro de poemas, sino sus cartas y hasta los libros que él se compraba. En Mendoza eso se rompe, nunca más lo usa. Y queda claro además que acá escribe una obra poética y un libro de cuentos, que luego fueron recogidos en La otra orilla», afirma Jaime Correas.

El premio llega un año después de que el libro se publicara y cuando ya hay un documental basado en la investigación realizada por su autor. En 2004, Jaime Correas ya había publicado un trabajo más breve titulado Cortázar, profesor universitario.

«Letras para celebrar». Diario Uno, 4 de septiembre de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE