Escudo ANLE

La escritora Giannina Braschi recibe el Premio Enrique Anderson Imbert 2022 de la ANLE

3 de Mayo de 2022
Giannina Brasci, Premio Enrique Anderson Imbert 2022

El 22 de abril de 2022 la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) otorgó su Premio Enrique Anderson Imbert 2022 a la destacada escritora Giannina Braschi

Este galardón anual tiene por finalidad reconocer la trayectoria de vida profesional de quienes han contribuido, durante varias décadas, con sus estudios, trabajos y obras al conocimiento y difusión de la lengua, las letras y las culturas hispánicas en los Estados Unidos.

Giannina Braschi (San Juan de Puerto Rico, 1953) es una de las voces más innovadoras e influyentes de las letras hispánicas en los EE. UU. Durante su juventud viajó a Madrid, Roma, Florencia, Londres y Rouen con el propósito de estudiar literatura y filosofía, antes de asentarse en la ciudad de Nueva York a finales de los años 70, donde actualmente reside. Tras obtener su doctorado en Literaturas Hispánicas por la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook (1980), impartió clases de literatura en Rutgers University, City University of New York y Colgate University.

Es autora de obras como El imperio de los sueños (1988), Yo-Yo Boing! (1998) o United States of Banana (2011), una tragicomedia posmoderna en la que se mezcla novela, drama y poesía sobre la caída del imperio americano. Además, su obra ha inspirado otras adaptaciones culturales, desde las composiciones musicales del compositor puertorriqueño Gabriel Bouche Caro hasta la versión en cómic de su novela United States of Banana por el dibujante sueco Joakim Lindengren. Recientemente, ha recibido el Premio Cambiemos por parte de la revista española Cambio 16.

Esta es la décima vez que se otorga el premio Enrique Anderson Imbert de la ANLE. Anteriormente, recibieron el galardón Elías Rivers y Saúl Sosnowski (2012-13), Nicolás Kanellos (2014), Manuel Durán Gili (2015), Raquel Chang Rodríguez y David T. Gies (2016), Matías Montes Huidobro (2017), Enrique Pupo Walker y Rolena Adorno (2018), Enrique Lamadrid (2019), Roberto González Echevarría (2020) y Alicia Borinsky y Carmen Silva-Corvalán (2021).

cerrar

Buscador general ASALE