Cristina Peri Rossi

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi recibe el Premio Cervantes 2021

22 de Abril de 2022

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi —que no ha podido recoger el galardón por motivos de salud— ha recibido hoy, viernes 22 de abril, el prestigioso Premio Cervantes. El acto, presidido por SS. MM. los reyes de España, ha tenido lugar, según marca la tradición, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor Miguel de Cervantes. 

El ministro de Cultura español, Miguel Iceta, ha hecho un recorrido por la biografía de la premiada, en el que ha destacado, entre otros hitos, su nutrida producción literaria y su amistad con el escritor Julio Cortázar. Cristina Peri Rossi es la sexta mujer galardonada con este premio, que reconoce sus más de cincuenta y ocho años de trayectoria literaria. Antes de ella lo recibieron las escritoras María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010), Elena Poniatowska (2013) e Ida Vitale (2018), también uruguaya.

CRISTINA PERI ROSSI

Nacida en Montevideo (Uruguay) en 1941, Cristina Peri Rossi estudió Biología, pero se licenció en Literatura Comparada. Siendo muy joven obtiene la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país, por motivos políticos y viéndose exiliada a España y Francia.

Publicó su primer libro en 1963. Se trasladará definitivamente a Barcelona (España), donde obtuvo la nacionalidad española. Ha ejercido como profesora de literatura, traductora y periodista, y es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras.

Ha escrito novelas como La nave de los locos, El amor es una droga dura o La insumisa. También, libros de cuentos como Los amores equivocados y ensayos como Cuando fumar era un placer. Su poesía se ha plasmado en libros como Descripción de un naufragio Las replicantes.

Ha publicado numerosos artículos en diarios y revistas como El País, Diario 16, La Vanguardia, El Periódico de Barcelona o El Mundo.

Ha sido traducida a más de 20 idiomas. En 2019 ganó el Premio Iberoamericano José Donoso, y fue la primera mujer en obtener el premio Loewe de poesía con su obra Playstation (2009).

Peri Rossi es académica correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, habiendo sido elegida el 12 de diciembre de 2018.

 

cerrar

Buscador general ASALE