Concepción Company (foto: UIMP)

La lingüista Concepción Company, Premio Internacional Menéndez Pelayo

8 de Julio de 2022

El Palacio de la Magdalena ha acogido la entrega del XXXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo a la lingüista y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) Concepción Company Company. En este acto también se le ha concedido la Medalla de Honor de la UIMP, un distintivo que reconoce a grandes referentes de la investigación científica, la enseñanza, las letras, las artes o la cultura.

Company (Madrid, 1954) fue propuesta por la Academia Mexicana de la Lengua, de la que es directora adjunta. El secretario general ha explicado el fallo del jurado, que destacaba la labor de la lingüista, «su extraordinaria y dilatada trayectoria humanística y una labor constante en la difusión de las humanidades, reflejada en sus múltiples estudios sobre lingüística del español y sus aproximaciones a la evolución histórica de la lengua española en América, de gran relevancia e impacto social a ambos lados del Atlántico».

En la laudatio, Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), ha definido a Concepción Company como una «incansable investigadora científica» a la que numerosas organizaciones han admirado sus libros y «seguido el modelo de investigación filológica abierto por Company».

Concepción Company, por su parte, se ha definido a ella misma como «obrera de tres disciplinas: filología, sintaxis e historia» y  ha reivindicado el papel de la mujer en la investigación. Asimismo en sus palabras de agradecimiento ha recordado también el significado apoyo de las instituciones para el desarrollo de las humanidades: «La curiosidad, la rebeldía y la pasión fueron cobijadas por las instituciones para poder seguir; las instituciones que me acogieron hicieron que las iniciativas personales se convirtieran en proyectos institucionales y me permitieron que las ideas iniciales e individuales se convirtieran en objetos de mayor complejidad».

Remarcando las palabras de Company, Carlos Andradas, rector de la universidad, ha asegurado en su intervención que «las personas son importantes, pero las instituciones permanecen sobre las personas y tienen que seguir dando cauce a las iniciativas personales».

«Somos universidad y, por esto, estamos orgullosos de otorgar este premio, el premio que lleva el nombre de nuestro fundador Menéndez Pelayo, a una mujer y universitaria que ha hecho del rigor, del estudio y de la calidad, sus señas de identidad», ha concluido Andradas, que ha agradecido a la lingüista su papel en el impulso de las humanidades.

UNA AMPLIA TRAYECTORIA LINGÜÍSTICA

La galardonada estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría y el doctorado en Letras (Lingüística Hispánica) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autora de diez libros y editora de veintisiete, de más de cien artículos especializados y capítulos de libros, así como de ponencias múltiples en congresos. Entre sus obras destacan La frase sustantiva en el español medieval (1992); Documentos lingüísticos de la Nueva España (1994); Léxico histórico del español de México (2000); los siete tomos de la Sintaxis histórica de la lengua española: La frase verbal (2006), La frase nominal (2009) y Adverbios, preposiciones y conjunciones. Relaciones interoracionales (2014); Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (2012); Los opuestos se tocan. Afectos y desafectos en la historia del español (2018); Thomas Kuhn, revoluciones y paradigmas: una breve historia de la Lingüística (2019).

En 1992 recibió el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos; en 1995, el Premio Nacional de Lingüística Wigberto Jiménez Moreno; en 2012 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades; en 2015 fue nombrada vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española; en 2018 le fue otorgada la medalla al mérito de la Universidad Veracruzana. En 2016 fue nombrada Investigadora Emérita de la UNAM. También en ese año ingresó a El Colegio Nacional.

 

cerrar

Buscador general ASALE