Estatua de Andrés Bello, en los jardines de la RAE

La Universidad de Chile rinde homenaje a Andrés Bello

29 de Noviembre de 2013

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile ha organizado un primer simposio, los días 28 y 29 de noviembre de 2013, con motivo del aniversario de la Universidad de Chile y del natalicio de Andrés Bello (1781-1865), el 29 de noviembre.

La Cátedra Andrés Bello en Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Naturales fue creada el 29 de noviembre de 2012 para conmemorar los 231 años del nacimiento del primer rector de la Universidad de Chile.

La Cátedra tiene por objetivo propiciar tanto el desarrollo de los estudios bellistas en Chile como el conocimiento en las áreas del saber cultivadas por el insigne pensador chileno-venezolano: la filosofía, la lingüística, la literatura, el derecho, la filología, la historia, el periodismo y, más ampliamente, las humanidades y las ciencias sociales. Junto con ello, la Cátedra busca ser un punto de encuentro que favorezca los estudios interdisciplinarios en Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Naturales, con especial atención a los temas y problemas nacionales y latinoamericanos.

En el simposio han participado miembros de distintas academias de la lengua española con las siguientes conferencias:

  • Cedomil Goic, de la Academia Chilena: «Poesía de la Independencia: Andrés Bello, Agricultura de la zona tórrida»
  • Francisco Javier Pérez, de la Academia Venezolana de la Lengua: «El diccionario y los diccionarios en la obra de Bello. Historia, teoría, crítica y elaboración lexicográficas».
  • Salvador Gutiérrez Ordóñez, de la Real Academia Española: «El largo camino hacia el diptongo ortográfico».
  • Miguel Castillo Didier, Academia Chilena de la Lengua: «Bello en Londres: traducir para la independencia americana».
  • Andrés Gallardo, Academia Chilena de la Lengua: «La "Gramática castellana" de Andrés Bello, cada día más actual».

La actividad ha contado con el patrocinio de la Academia Chilena de la Lengua, la Academia Venezolana de la Lengua, el Centro Stanford Chile y la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.

Programa

cerrar

Buscador general ASALE