Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)

Las 23 academias de la lengua española de todo el mundo participan en Sevilla en el XVI Congreso de la ASALE

22 de Octubre de 2019

El XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), organizado por la Real Academia Española, tendrá lugar en Sevilla del 4 al 8 de noviembre de 2019. Ostenta la presidencia de honor del congreso su majestad el rey de España y en él participan delegaciones de las veintitrés academias de la lengua española de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, hoy patrimonio común de 580 millones de personas.

Su programa se articula en dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la ASALE, y otra cultural abierta a todos los ciudadanos. El amplio y variado conjunto de actividades culturales que ofrece el congreso constituye una iniciativa novedosa dirigida a fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica.

La actividad cultural comenzará el día 4 de noviembre, con un preámbulo de actos públicos. Con nombres como Fernando Iwasaki, Luisa Valenzuela, Leonardo Padura y Carme Riera, se reflexionará sobre si existe una literatura panhispánica. La conferencia de Juan Gil, La Armada de Magallanes. El proyecto y su preparación, será otro de los ejes principales de esta previa a la inauguración institucional, que tendrá lugar el martes 5 de noviembre y en la que participarán Santiago Muñoz Machado (director de la RAE y presidente de la ASALE), Francisco Javier Pérez (secretario general de la ASALE), Juan Espadas (alcalde de Sevilla) y Juan Manuel Moreno Bonilla (presidente de la Junta de Andalucía). Como colofón, habrá una lectura de José Luis Gómez sobre los orígenes de la literatura en español: el Cantar de mio Cid.

Por su parte, en la clausura, bajo la presidencia de sus majestades los reyes de España, se presentarán las Obras completas de Cervantes en la edición de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE). Esta estará a cargo de Santiago Muñoz Machado (director de la RAE y presidente de la ASALE) y Francisco Rico (RAE), director de la colección BCRAE. Además, se expondrá el proyecto Lengua Española e Inteligencia artificial (LEIA), y se firmará el acuerdo entre la RAE, la ASALE y las empresas tecnológicas participantes: Telefónica, Microsoft, Amazon, Google, Twitter y Facebook.

A lo largo de todo el congreso, se debatirá en torno a las iniciativas sobre política lingüística panhispánica, acción cultural, educación, relación con los medios de comunicación y el Convenio de Bogotá. Además, se llevará a cabo la reunión técnica de los académicos responsables de la 24.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE) en cada una de las academias.

Habrá también comisiones de lexicografía, gramática, fonética y fonología, ortografía, asuntos literarios, asuntos culturales, enseñanza y proyección del español, y corpus y recursos digitales.

Durante el congreso se hablará de las novedades de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE) y se adelantará el diseño de las nuevas páginas web de la RAE y de la ASALE.

Por otra parte, se elegirá al secretario general de la ASALE para el período 2020-2023, se habilitará un espacio continuo de presentación de libros académicos y se presentará el Glosario de términos gramaticales. También se presentará la versión digital del Diccionario del español jurídico (DPEJ).

ACTOS CULTURALES

Mario Vargas Llosa reflexionará acerca de los cincuenta años de Conversación en La Catedral, y Arturo Pérez-Reverte hablará del Cid, historia y literatura. Juan Mayorga estará a cargo de la representación teatral La lengua en pedazos (a partir del Libro de la vida de Teresa de Jesús).

En los actos públicos tendrá especial relevancia el mundo de la edición, de la creación, los autores y los derechos de propiedad intelectual, así como Internet y si supone una amenaza, o todo lo contrario, para la unidad del idioma. También habrá lugar para reflexionar sobre el papel que juega el periodismo cultural, y el habla en el cine en español y su recepción por los espectadores.

Lorenzo Silva, Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas, Fernando Savater, José María Merino, Álvaro Pombo, Carmen Iglesias, Luis Goytisolo, Manuel Gutiérrez Aragón, Andrés Trapiello y Félix de Azúa serán algunos de los participantes en las actividades culturales, en las que también habrá espacio para hablar de Ida Vitale, Premio Cervantes.

Por último, habrá una muestra de publicaciones vivas de la ASALE y de cada una de las veintitrés academias de la lengua española, y se hará una lectura popular continuada de Rayuela, de Julio Cortázar. Esta lectura se plantea como un acto participativo, en el que todos los ciudadanos tendrán la ocasión de leer un fragmento en el foro público que se creará para ello. Participarán también escritores y personalidades asistentes al congreso.

ENTREGA DE PREMIOS RAE, BORAU-RAE Y ASALE

  • Premio RAE 2017 (investigación filológica): Edición de El Criticón de Baltasar Gracián a cargo de José Enrique Laplana, Luis Sánchez Laílla y María Pilar Cuartero.
  • Premio RAE 2018 (creación literaria): El perpetuo exiliado, de Raúl Vallejo (Ecuador). 
  • Premio RAE 2019 (investigación filológica):  Diccionario de toponimia de Canarias: los guanchismos. Tomos I, II y III, de Maximiano Trapero con la colaboración de Eladio Santana Martel.
  • Premio Borau-RAE 2018: Tarde para la ira, guion de Raúl Arévalo y David Pulido.
  • Premios ASALE en su edición especial del XVI Congreso. Concurso escolar «¿Qué es un diccionario para ti? Elige una palabra».

EXPOSICIONES DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

La ciencia. Un patrimonio panhispánico común. Sala de exposiciones. Comisario: José Manuel Sánchez Ron (RAE).

La exposición ofrece un recorrido por el mundo científico-técnico en el ámbito hispánico. Partiendo de la llegada de los españoles a América y de lo que supuso para la ciencia el Nuevo Mundo, se adentra, además de en el encuentro entre los dos mundos, en las descripciones y estudios sobre geografía, botánica, zoología, astronomía… que llevaron a cabo modestos grupos científicos, cuyas actividades respondían a programas diseñados en España y cuyos resultados eran centralizados en instituciones de la metrópoli (Casa de Contratación de Indias, Consejo de Indias, Reales Audiencias, etc.).

En blanco y negro: otras miradas académicas. 

Un paseo amable que guía, a través de las primeras fotografías en España, por la vida cotidiana e institucional de los académicos y de la corporación. Desde los tempranos retratos, en las famosas cartes de visite, pasando por acontecimientos sociales, escenas familiares y de la vida corporativa, la elección de las primeras académicas…, hasta terminar con las antiguas fotos del edificio de 1892, que continúa siendo la sede institucional.

Patrocinador:

Loterías y Apuestas del Estado

Colaborador principal:

Fundación Cajasol

Colaboradores institucionales:

Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Córdoba

Capitanía General

Diputación de Sevilla

Universidad de Sevilla

Real Academia Sevillana de Buenas Letras

Fundación Princesa de Asturias

Archivo General de Indias

Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Colaboradores especiales:

Telefónica

Endesa

Suez

Iberia

Renfe

Grupo Planeta

El Corte Inglés

COVAP

Fundación José Manuel Lara

Grupo EULEN

Federación de Gremios de Editores de España

CEDRO

Todas las imágenes de la rueda de prensa en nuestro perfil de Flickr.

Galería de fotos

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, acompañado de la secretaria de la institución, Aurora Egido, y el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez (foto: RAE).

Rueda de prensa del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (foto: RAE).

Rueda de prensa del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (foto: RAE).

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)

Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE (foto: RAE)

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)

cerrar

Buscador general ASALE