Los académicos Ignacio Bosque y Antonio Muñoz Molina

Los humanistas Ignacio Bosque y Antonio Muñoz Molina, miembros correspondientes de la Academia Mexicana de la Lengua

15 de Febrero de 2021

En su sesión plenaria del pasado 11 de febrero, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha elegido cuatro nuevos miembros correspondientes en la ciudad de Madrid (España). Entre ellos los miembros numerarios de la Real Academia Española (RAE) Ignacio Bosque y Antonio Muñoz Molina.

A propósito de Ignacio Bosque, la AML destaca que «ha encaminado su labor académica a la impartición de cátedra y al estudio morfosintáctico de la lengua española, especialmente al tiempo, modo y aspectos verbales, la subordinación, coordinación y las relaciones anafóricas y deícticas dentro del discurso. Es autor de diversos libros y artículos sobre gramática española y, junto con Violeta Demonte, publicó la Gramática descriptiva de la lengua española, obra de referencia esencial para el estudio estructural y pragmático del español moderno; asimismo fungió como coordinador de la Nueva gramática de la lengua española, editada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), publicación que recibió el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha».

De Antonio Muñoz Molina, la junta académica de la institución resalta que «es un escritor que ha fraguado sus textos en varios géneros: la novela, el relato, el ensayo y el artículo periodístico. Su extensa obra ha sido influenciada principalmente por el cine negro y la novela policiaca; desde su primera novela, Beatus ille, aparece Mágina, ciudad ficticia que se vuelve recurrente en sus publicaciones posteriores. Ha sido acreedor a importantes premios, distinciones y reconocimientos por su labor creativa; entre ellos destacan el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Médicis Extranjero 2020».

Aparte de los académicos de la RAE, la corporación mexicana ha sumado como miembros correspondientes en la capital española al periodista y escritor Juan Jesús Armas Marcelo y al filólogo e investigador especialista en español americano José Luis Ramírez Luengo.  

cerrar

Buscador general ASALE