Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Luce López Baralt recibe el doctorado honoris causa por la UCM

23 de Enero de 2019

Luce López Baralt, miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, recibirá el viernes 25 de enero el doctorado honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La ceremonia de entrega se celebrará en el Paraninfo de la institución y estará presidida por el rector, Carlos Andradas.

Con motivo de su investidura, la Facultad de Filología realizará una exposición bibliográfica sobre la obra de López Baralt.

Doctora en Literaturas Románicas por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Luce López Baralt es catedrática de Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico. Becada por distintas instituciones, ha pasado largas temporadas de estudio e investigación en Europa y en Oriente, que han culminado en numerosos estudios sobre literatura española y árabe comparada, literatura aljamiado-morisca y misticismo comparado. Ha formado, en la Universidad de Puerto Rico, una escuela de estudios místicos y otra de estudios aljamiado-moriscos de reconocimiento internacional. La Universidad de Puerto Rico le otorgó el doctorado honoris causa en 1999.

LITERATURA Y MÍSTICA

Es autora de más de doscientos artículos y veintitrés libros, que también incluyen temas de literatura hispanoamericana y puertorriqueña. Entre sus libros destacan Huellas del islam en la literatura española. De Juan Ruiz a Juan Goytisolo (1985); San Juan de la Cruz y el islam. Estudio sobre las filiaciones semíticas de su literatura mística (1985 y 1990); Erotismo en las letras hispánicas (en colaboración con Francisco Márquez Villanueva, 1995); El sol a medianoche. La experiencia mística: tradición y actualidad (en colaboración con Lorenzo Piera, 1996); Entre libélulas y ríos de estrellas: José Hierro y el lenguaje de lo imposible (2002); El viaje maravilloso de Buluqiya a los confines del universo (2004); «A la zaga de tu huella». La enseñanza de las lenguas semíticas en Salamanca en tiempos de san Juan de la Cruz (en colaboración con Reem Iversen, 2006); La literatura secreta de los últimos musulmanes de España (2009), y El canto místico de Ernesto Cardenal (2012).

Fue finalista del Premio Cervantes en 2004. Ha sido distinguida por el Senado de Puerto Rico en dos ocasiones por su labor como humanista. Ha recibido reconocimientos como la distinción de la UNESCO como escritora en 2003 y ocupó la cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (México) en 2010 y la cátedra Carlos Fuentes de la Universidad de Veracruz (México) en 2012, entre otras.

En octubre de 2014 recibió la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, otorgada por su majestad el rey Felipe VI y en 20016 el Premio Internacional de Ensayo Henríquez Ureña de la Academia Mexicana de la Lengua.

cerrar

Buscador general ASALE