Con «Yo el Supremo» son ya diez los títulos publicados en la colección.

Nueva edición conmemorativa de las academias: Yo el Supremo

24 de Noviembre de 2017

• La obra, décima de la colección, llega a las librerías

Hoy llega a las librerías Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, nueva obra de la colección Ediciones Conmemorativas, iniciada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la lengua Española (ASALE) en 2004 con la publicación del Quijote. El libro se presentará el próximo 12 de diciembre.

Con motivo del centenario del nacimiento del escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005), y a propuesta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE), en colaboración con la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y la fundación del propio escritor paraguayo, las academias han querido sumarse a esta efemérides con una edición de Yo el Supremo, novela aparecida en 1974 y valorada por la crítica no solo como la obra maestra del premio cervantes de 1989, sino también como una de las creaciones clave de la literatura latinoamericana del siglo xx.

Como en el resto de los títulos de la colección, la obra se acompaña de una serie de estudios monográficos y breves ensayos. En esta ocasión, abre el conjunto de trabajos introductorios Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de ASALE, con un repaso de la obra del escritor que presta especial atención a lo que Roa Bastos denominó la «trilogía paraguaya». Ramiro Domínguez, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, aborda un pormenorizado análisis de los distintos aspectos formales y contextuales de la novela, de gran ayuda para la comprensión del texto. Se reproduce, seguidamente, la famosa e interesante entrevista que, al poco de haber aparecido Yo el Supremo, mantuvo con el novelista la académica paraguaya Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone († 2013). Finaliza esta parte Francisco Pérez-Maricevich, miembro también de la APARLE, que analiza la novelística de Roa Bastos desde la perspectiva del «realismo mágico» y de lo «real maravilloso».

Al final del volumen, la sección «Otras revelaciones roabastianas» recoge las colaboraciones de Susana Santos (Universidad de Buenos Aires), Esther González Palacios (Universidad Nacional de Asunción), Wilfredo Penco (Academia Nacional de Letras de Uruguay), Roberto Ferro (Universidad de Buenos Aires), Antonio Carmona (Fundación Roa Bastos), y Milagros Ezquerro (Universidad París-Sorbona).

Completan el volumen una bibliografía básica, un índice onomástico y un glosario de voces utilizadas en la novela, y se añade, en esta ocasión, una cronología de los sucesos históricos que se produjeron durante el arco temporal acotado por la novela.

LA COLECCIÓN

En 2004, y coincidiendo con la celebración del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, la RAE y la ASALE iniciaron un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español. Concebidas como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, dichas obras son publicadas y distribuidas en todo el mundo de habla hispana por Penguin Random House Grupo Editorial bajo su sello Alfaguara.

Hasta la fecha, además del Quijote —publicado dos veces, en 2004 y 2015—, han formado parte de la colección las ediciones de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; En verso y prosa. Antología, de Gabriela Mistral; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Del símbolo a la realidad, de Rubén Darío; La colmena, de Camilo José Cela, y Borges esencial.

Yo el Supremo sale a la venta en España con un precio de 13,90 €, y se distribuirá simultáneamente en los distintos países americanos, en donde se comercializará al precio equivalente en sus monedas respectivas.

cerrar

Buscador general ASALE