Oswaldo Encalada Vásquez, nuevo miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

Oswaldo Encalada Vásquez, nuevo integrante de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

17 de Junio de 2021

La tarde del pasado 16 de junio el prolífico escritor Oswaldo Encalada Vásquez tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua con la lectura de un discurso que versó sobre Los últimos coletazos del culteranismo en el Ecuador. En nombre de la corporación, le dio la bienvenida el académico Luis Aguilar-Monsalve, destacado ensayista, narrador, antólogo y profesor universitario.

Encalada Vásquez fue elegido académico de número «en atención a sus reconocidos méritos como investigador de la cultura, lingüista, ensayista, crítico literario y narrador, quien ha aportado al mejor conocimiento del patrimonio cultural ecuatoriano, en especial del Austro, en áreas como la lingüística, la antropología, la cultura popular, la historia, el mito y la toponimia», según afirma la institución ecuatoriana en su página web.

La ceremonia de incorporación se llevó a cabo en vivo y en directo a través de la plataforma Zoom.

SOBRE OSWALDO ENCALADA VÁSQUEZ

Narrador, crítico literario y catedrático universitario, Oswaldo Encalada Vásquez cuenta con estudios superiores en Letras y es doctor en Filología por la Universidad de Cuenca (capital de la provincia de Azuay). También obtuvo el grado de especialista en docencia universitaria por la Universidad de Azuay.  

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como profesor en el colegio Manuela Garaicoa de Calderón, como catedrático de Literatura en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Azuay y como colaborador en algunas de las publicaciones culturales más relevantes de su entorno, como El Guacamayo y La Serpiente (de la Casa de la Cultura de Cuenca), Núcleo (de Azuay) y Cultura (del Banco Central del Ecuador).

Considerado uno de los escritores más importantes de su tierra natal, es autor de casi una treintena de libros, entre los que cabe destacar Los juegos tardíos (1980); La muerte por agua (1980); El día de las puertas cerradas (1988); Modismos cuencanos (1990); A la sombra del verano (1991); La signatura (1994); Diccionario para melancólicos: para descansar de los otros (1999); Crisálida (2000); Mitología ecuatoriana: un acercamiento a la riqueza inmaterial de nuestras culturas (2000); Diccionario de toponimia ecuatoriana (2002); Bestiario razonado & Historia natural (2002); Diccionario de la artesanía ecuatoriana (2003); Palabra derramada: breve antología personal (2004); Diccionario de la vista gorda (2007); Naturaleza, lengua y cultura en el Ecuador (2007); Lengua y folclore (2008); Regionalismo, lengua y contrastes (2011), y Cultura y superstición en Ecuador (2013).

Además, el 18 de octubre de 2004 fue distinguido con la condecoración Fray Vicente Solano, otorgada por el municipio de Cuenca a los ciudadanos más relevantes del lugar.

cerrar

Buscador general ASALE