Pedro Martín Butragueño ingreso en la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: AML.

Academia Mexicana de la Lengua

Pedro Martín Butragueño, nuevo académico de número

27 de Octubre de 2016

El lingüista Pedro Martín Butragueño ha tomado hoy posesión de su plaza de miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua (AML) en un acto celebrado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La académica Concepción Company Company ha sido la encargada de darle la bienvenida.

Pedro Martín Butragueño ha dedicado su discurso a El presente como puerta del pasado, la documentación del español hablado en México.

El nuevo académico fue propuesto por Concepción Company Company, Leopoldo Valiñas y Yolanda Lastra para ocupar la silla xxxviii, vacante por el fallecimiento de Vicente Leñero en diciembre de 2014. Anteriormente la ocuparon Miguel Alemán, José Rogelio Álvarez y Víctor Hugo Rascón Banda.

Pedro Martín Butragueño es doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.

Además de autor y coautor de cinco libros y editor de once, ha escrito más de cien textos especializados entre artículos, capítulos de libro, prólogos y reseñas. Ha participado en múltiples congresos relacionados con sus áreas de investigación: la variación y el cambio lingüístico, fónico y sintáctico, el estudio de la entonación, la pragmática y el discurso. Entre sus obras, destacan Fonología variable del español de México. I: Procesos segmentales (2014); Corpus Sociolingüístico de la Ciudad de México, que trabajó junto con la académica Yolanda Lastra; y los tres volúmenes dirigidos, junto con Rebeca Barriga, de la Historia sociolingüística de México (2010-2014). Ha sido invitado como profesor, colaborador, ponente, comentarista, conferencista y plenarista de diferentes instituciones nacionales e internacionales: Asociación Alemana de Hispanistas (Leipzig), Colegio Madrid, El Colegio de Michoacán, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Fundación Comillas (Santander, España), Instituto Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México, Universitat de València.

En 2002 recibió el Premio Wigberto Jiménez Moreno del INAH por su obra Variación lingüística y teoría fonológica. Actualmente coordina, junto con Esther Herrera, el Laboratorio de Estudios Fónicos de El Colegio de México y es director de la Nueva Revista de Filología Hispánica.

«Ingresa Pedro Martín Butragueño a la Academia Mexicana». La Jornada de Aguascalientes, 30 de octubre de 2016.

«El estudio del léxico del presente es una ventana al pasado». La Jornada de Aguascalientes, 29 de octubre de 2016.

Martín Butragueño: «La relación del español con las lenguas indígenas ha sido conflictiva». La Crónica de Hoy, 25 de octubre de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE