Francisco Rodríguez Cascante y Luis Diego Guillén, Premio de la Academia Costarricense de la Lengua.

Francisco Rodríguez Cascante y Luis Diego Guillén, premios de ACL

Premios Academia Costarricense de la Lengua

18 de Julio de 2018

• En las categorías de lingüística y creación literaria

En su sesión ordinaria del 6 de julio, el pleno de la corporación acordó conceder el Premio Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente a su edición 2017, a sendas obras en las ramas de lingüística, filología y estudios literarios, y en la de creación literaria. A tenor del reglamento del premio, se consideraron aquellas obras publicadas entre 2015 y 2016.

En la rama de lingüística, filología y estudios literarios, se le otorgó el premio al estudio Imaginarios utópicos: filosofía y literatura disidentes en Costa Rica, del profesor Francisco Rodríguez Cascante, publicado en 2016. El premio a la creación literaria se concedió a la novela La alquimia de la Bestia, de Luis Diego Guillén, publicada en 2015.

Del estudio de Rodríguez Cascante, se reconoció «el hecho de que constituye una novedosa y rica contribución a los estudios literarios contemporáneos en Costa Rica, por abrir amplios senderos para el conocimiento más justo y completo de la historia literaria nacional». De la novela de Guillén, se convino en que «desarrolla, con rica imaginación, aspectos poco tratados en la novelística nacional, entre ellos las relaciones entre el incipiente desarrollo socio-cultural dieciochesco y el entorno geopolítico colonial de Costa Rica».
 

cerrar

Buscador general ASALE