Academia Argentina de Letras

Presentación de la colección La Academia y la lengua del pueblo

13 de Noviembre de 2007

El pasado lunes 12 de noviembre, la Academia Argentina de Letras presentó La Academia y la lengua del pueblo, una colección patrocinada por YPF y compuesta por ocho léxicos «de bolsillo», cada uno de ellos dedicado a una temática diferente, aunque muy relacionada con la idiosincrasia y la cultura argentinas.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, por el director general de YPF, Antonio Gomis, y por los autores de los diccionarios. Esta serie de léxicos especiales recoge los vocablos y expresiones utilizados por el hombre común para referirse a su realidad elemental de todos los días, tales como el mate, el fútbol, el vino, la carne, la carpintería, el colectivo, el dinero y el pan.

La colección pretende ser un puente entre la disciplina académica y la espontaneidad popular ya que los términos que figuran en los libros fueron tomados del pueblo y sistematizados por la Academia, con el objeto de devolver a la gente aquello que ella misma genera. Las expresiones, modismos y palabras aparecen registradas en un glosario —que constituye el cuerpo de los léxicos— con algunas marcas técnicas que la hacen más comprensibles para el lector.

Algunas de las expresiones que aparecen en estos léxicos son de corte popular y reflejan el alma viva del hombre abocado a las tareas cotidianas. A modo de ejemplo: envinarse, empedarse, hacer sonar la bombilla, bostear el mate, al barro, vuelta y vuelta, fulbito, de empeine, jugar al contragolpe, andar en el debe, andar con la bolsa vacía, entre muchas otras.

La colección está compuesta por los siguientes volúmenes:

  • Léxico del fútbol. Federico Peltzer.
  • Léxico del mate. Pedro Luis Barcia.
  • Léxico del colectivo. Francisco Petrecca.
  • Léxico de la carne. María Antonia Osés.
  • Léxico del vino. Liliana Cubo de Severino y Ofelia Dúo de Brottier.
  • Léxico del pan. Olga Fernández Latour de Botas.
  • Léxico del dinero. Carlos Dellepiane Cálcena.
  • Léxico de la carpintería. Susana Anaine.
cerrar

Buscador general ASALE