Fundación Miguel Delibes, AMD,120,166. Retrato de Miguel Delibes Setién.

Presentación del libro «USA y Miguel Delibes»

29 de Marzo de 2022

El 26 de marzo de 2022 el Centro de Estudios de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (CEANLE), ubicado en Nueva York, presentó el monográfico USA y Miguel Delibes, editado por Agustín Cuadrado y publicado en 2021 por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Miguel Delibes y la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

USA y Miguel Delibes

La presentación telemática fue dirigida por Rosa Tezanos-Pinto, decana del CEANLE, quien dio la bienvenida a Carlos E. Paldao, director de la ANLE, a los miembros de la Junta Directiva, a los participantes en la presentación y al público presente. Agustín Cuadrado, moderador de la presentación, relató el porqué de este libro, así como su proceso de creación.

Entre 2019 y 2021 se celebró el centenario del nacimiento del escritor español Miguel Delibes (1920-2020); esta celebración fue considerada acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España. Durante dos años y medio, la Fundación Miguel Delibes organizó multitud de eventos y actividades, muchos de ellos en colaboración con otras instituciones: universidades, colegios, Ayuntamientos, Radio Nacional de España, la Biblioteca Nacional, etc. Este libro forma parte del programa oficial de actividades del centenario.

La relación de Miguel Delibes con Estados Unidos, aunque breve, fue intensa y marcaría profundamente tanto su visión personal del mundo como su obra literaria. Gracias a una beca Fulbright, en 1964, Delibes pasó un semestre en la Universidad de Maryland, donde enseñó un curso avanzado de literatura española, y dictó conferencias en diferentes universidades del Midwest estadounidense. A la vuelta de este viaje, Delibes escribió artículos de prensa que publicaría en El Norte de Castilla, en la revista Destino y en el diario La Vanguardia. Más tarde estos ensayos quedarían recogidos en el libro USA y yo. El título del libro presentado, USA y Miguel Delibes, es un guiño a este libro de viajes.

En la creación de este monográfico han colaborado 18 profesores que ejercen —o han ejercido— su labor académica y docente en Estados Unidos. Asimismo, el libro ha sido publicado por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, por la Fundación Miguel Delibes y por la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Con anterioridad a este acto, el libro fue presentado en el Instituto Cervantes de Nueva York en noviembre de 2021, en la sede en Burgos del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua el martes 15 de marzo de 2022 y en un acto organizado por la Fundación Miguel Delibes en el Círculo de Recreo de Valladolid el 17 de marzo de 2022.

La versión digital de USA y Miguel Delibes está disponible de manera gratuita en el sitio web de la ANLE para todo aquel interesado en adentrarse en la vida y obra de un escritor imprescindible de las letras españolas. 

 

 

cerrar

Buscador general ASALE