
Nueva obra panhispánica de divulgación lingüística
«Punto y coma, etcétera», segunda entrega de la colección Hablantes, presentada en el X CILE
16 de Octubre de 2025La obra está dirigida y coordinada por la escritora y académica de la RAE Soledad Puértolas en estrecha colaboración con la académica guatemalteca Raquel Montenegro, que firma el prólogo.
La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) han presentado este jueves 16 de octubre su obra Punto y coma, etcétera, la segunda entrega de la colección de divulgación lingüística Hablantes, publicada por Penguin Random House Grupo Editorial, bajo su sello Taurus.
La escritora y académica de la RAE Soledad Puértolas, que ha dirigido y coordinado la obra, ha sido la encargada de presentarla en la Biblioteca Mario Vargas Llosa, en el marco del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), celebrado en Arequipa, Perú. Raquel Montenegro, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua, que firma el prólogo y se ha encargado de la supervisión lingüística de la obra, también ha intervenido en la presentación.
Con el subtítulo La puntuación, el gran enemigo común (o no tanto), el libro contiene explicaciones claras, sencillas y amenas sobre los usos de los signos de puntuación, además de ejemplos provenientes de todo el ámbito hispánico. A lo largo de 240 páginas aborda aspectos como las excepciones a la coma entre el sujeto y el verbo, el exceso de comas, los puntos que no puntúan, el recurso del punto y coma, las funciones de los dos puntos, los usos curiosos de los signos de interrogación y exclamación o los paréntesis, entre otras cuestiones.
Como dice Raquel Montenegro en el prólogo, «este volumen cumple una doble función: por una parte, es una lectura interesante, pues se organiza en bloques pequeños, de fácil lectura, y por otro, aborda usos y datos curiosos sobre la puntuación; con esto, los hablantes podemos tomar conciencia de que la ortografía, en general, y los signos de puntuación, en particular, se establecen siguiendo criterios científicos basados en aspectos gramaticales, de uso y otros».
La obra está estructurada con un propósito didáctico y se centra en aquellos casos que suelen generar dudas en los hablantes. En la primera parte se presentan nociones generales sobre la puntuación y se señalan algunos aspectos esenciales de la gramática. A continuación, se desarrolla un apartado dedicado al uso de la coma, con una amplia variedad de ejemplos y explicaciones sobre su empleo con vocativos, conectores discursivos y enumeraciones, o su función para reemplazar un verbo omitido.
En Punto y coma, etcétera también se pueden encontrar orientaciones sobre la puntuación en los medios digitales; el uso del punto en las direcciones electrónicas, en los hipervínculos y en los tipos de archivos, e información sobre el empleo de la coma o de los dos puntos en saludos y despedidas de correos electrónicos.
Colección Hablantes
Hablantes se presentó en el IX CILE, celebrado en Cádiz en 2023. El primer número, Nunca lo hubiera dicho, aborda asuntos poco conocidos, curiosidades y anécdotas relacionados con la historia del español, el léxico, la ortografía o la gramática: ¿castellano o español?, la discreción de la letra hache, los acentos que engañan o la palabra que no se puede escribir.
La colección responde al propósito de la RAE y la ASALE de acercar el conocimiento de la lengua a un amplio público lector. El hablante es el protagonista de la colección —de ahí su nombre— y para comprender el contenido de cada uno de sus volúmenes no se requieren conocimientos profundos de lingüística, pero sí un interés manifiesto por conocer mejor nuestra lengua.