Roger Bartra, Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Academia Mexicana de la Lengua

Roger Bartra, Premio Nacional de Ciencias Sociales

26 de Noviembre de 2013

El miembro electo de la Academia Mexicana de la Lengua Roger Bartra ha sido galardonado en su país con el Premio de Ciencias y Artes 2013 en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por la «calidad y originalidad de su obra».

Roger Bartra, elegido el 8 de noviembre miembro de número para ocupar la silla XII, es antropólogo, sociólogo, ensayista y profesor universitario. Estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y se doctoró como sociólogo en la Universidad de la Sorbona (París III).

Entre sus obras destacan: El poder depótico burgués: Las raíces campesinas de las estructuras políticas de mediación (1977); Campesinado y poder politico en México (1982); La sangre y la tinta. Ensayos sobre la condición postmexicana (1999), La democracia ausente (2000) y Cultura y melancolía: las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro (2001); La fractura mexicana: izquierda y derecha en la transición mexicana (2009); La sombra del futuro. Reflexiones sobre la transición mexicana (2012). En 2013, ha publicado Cerebro y libertad. Ensayo sobre el determinismo, la moral y el juego.

«Premio Nacional de Ciencias y Artes reconoce a mexicanos destacados». Milenio, 23 de noviembre de 2013.

cerrar

Buscador general ASALE