María José Rincón habla sobre el «Quijote» en el Taller de Lectura de la ADL.

Academia Dominicana de la Lengua

Taller literario sobre el Quijote de Cervantes

6 de Julio de 2016

La Academia Dominicana de la Lengua (ADL) presentó en el Taller de Lectura de los Clásicos Españoles, coordinado por la académica y lingüista María José Rincón González, un coloquio sobre Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

La filóloga comenzó el taller explicando detalladamente el contexto histórico y literario del autor y la obra: «Cuando leemos el Quijote, hemos de tener cuenta que Cervantes creó la primera gran novela moderna. Además, debemos hacer un esfuerzo para entender toda esa riqueza de intertextualidad, porque, si no, perdemos gran parte del interés del libro».

María José Rincón entregó un material con el contenido de la segunda parte de la obra de Cervantes y explicó al público cómo estaba elaborada. Comenzó el coloquio con los asistentes destacando que «el gran éxito de una novela obedece a que el personaje pase a la vida real, y esa es la historia del Quijote: un caballero andante que ha pasado a la vida real».

«Don Quijote de la Mancha es una obra que resume lo que es la esencia del ser humano en la tierra; sin duda Cervantes es el maestro de la ironía, destronó las novelas de caballería con un libro de caballería que se sigue leyendo cuatrocientos años después», añadió la académica. María José Rincón finalizó el taller con la presentación del vídeo de la canción Vencidos, cantada por Joan Manuel Serrat y dedicada a don Quijote.

cerrar

Buscador general ASALE