Víctor García de la Concha, académico y director honorario de la RAE

Víctor García de la Concha es elegido miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua

21 de Enero de 2021

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha elegido como miembro honorario de su corporación a Víctor García de la Concha, académico y director honorario de la Real Academia Española (RAE). El catedrático, filólogo y especialista en los grandes poetas españoles del Renacimiento, la literatura mística del siglo xvi y la poesía española del siglo xx es, además, uno de los impulsores de la política panhispánica, fundamental para mantener la unidad de la lengua española.

Como se indica en la página web de la AML, «García de la Concha se ha dedicado a la enseñanza y difusión de la literatura y lengua españolas. Dirigió las colecciones Austral y Clásicos Castellanos de la editorial Espasa-Calpe; ha escrito numerosos estudios dedicados a san Juan de la Cruz, fray Luis de León y santa Teresa; es un minucioso lector e investigador de literatura contemporánea en castellano y ha participado en múltiples iniciativas culturales, como los encuentros literarios de Verines, en Asturias».

Doctor honoris causa por varias universidades españolas y americanas y director del Instituto Cervantes entre 2012 y 2017, García de la Concha suma su nombre a los de Pablo González Casanova, Juliana González, José Sarukhán y Jean Meyer, académicos honorarios de la AML.

VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA

Nació en Villaviciosa (Asturias). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y en Teología por la Gregoriana de Roma. Es miembro de la Real Academia Española desde 1991 y fue secretario de la corporación entre 1992 y 1998 y director entre 1998 y 2010.

Ha recibido diversas distinciones, como la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio; la Medalla del Principado de Asturias; la condecoración del Toisón de Oro; el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades; el Premio Fernando Lázaro Carreter y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Entre sus publicaciones destacan La poesía española de posguerraEl arte literario de Santa TeresaLeón Felipe: itinerario poéticoLa poesía española de 1935 a 1975Al aire de su vuelo: estudios sobre Santa Teresa, fray Luis de León, san Juan de la Cruz y Calderón de la BarcaCinco novelas en clave simbólica, y Breviario de amor.

cerrar

Buscador general ASALE