Reunión con el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

Visita institucional del presidente de la ASALE y director de la RAE a la República Dominicana

11 de Noviembre de 2023

 

 

El presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, realiza entre el 8 y el 14 de noviembre una visita institucional a la Academia Dominicana de la Lengua en el contexto de la acción panhispánica que desarrolla la RAE desde la presidencia de la ASALE. 

Uno de los ejes centrales del viaje fue la reunión que mantuvo el lunes 13 de noviembre con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. Acompañaron al presidente de la ASALE el embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra, y el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier. El presidente de la ASALE obsequió al presidente de la República Dominicana con un ejemplar del «Quijote chico».

CORTE SUPREMA Y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

La visita al país comenzó el jueves 9 de noviembre, jornada en la que Muñoz Machado mantuvo una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Henry Molina, en la que se trató, entre otras cuestiones, sobre la colaboración entre las dos instituciones en varias iniciativas académicas de interés general, como la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y el proyecto de cooperación internacional dirigido a la construcción de una Plataforma Jurídica Iberoamericana a partir de la edición digital del Diccionario panhispánico del español jurídico.

El día siguiente tuvo lugar el acto de recepción de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) al presidente de la ASALE y director de la RAE. Fue recibido oficialmente en la UASD,  primada de América cuyo origen se remonta al año 1538, por su rector magnífico, Editrudis Beltrán Crisóstomo, acompañado de una amplia delegación de las autoridades académicas, entre las que se encontraban la vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa Pérez; el decano de la Facultad de Humanidades, Gerardo Roa Ogano; el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Pascual Leocadio, y la directora de la Escuela de Letras, Ruth Cuevas. 

Participaron en el acto el embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra; el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, y el secretario de esta corporación y director general de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero.

Después del saludo inicial y la ceremonia de bienvenida, en la que se apuntaron vías de colaboración institucional, tuvo lugar una reunión del presidente de la ASALE con el Consejo Universitario de la UASD, constituido por las autoridades académicas junto a representaciones de profesores y alumnos, donde se abordaron diversas cuestiones de interés en torno a la lengua, como la convivencia del español con otras lenguas, el reto que suponen las nuevas tecnologías, en particular la inteligencia artificial, y el creciente uso del español por las máquinas en todo el mundo, la utilidad del trabajo de la ASALE y la RAE para los docentes, la posición de la RAE sobre el lenguaje inclusivo o la presencia del léxico dominicano en el Diccionario general.

El presidente de la ASALE hizo una amplia exposición sobre la función y el trabajo de las Academias de la ASALE y de la RAE a través de sus obras y proyectos lingüísticos y literarios. Intervino también el director de la Academia Dominicana de la Lengua para valorar las propuestas de incorporación de dominicanismos al Diccionario de la lengua española presentadas por la corporación y cerró el acto la vicerrectora de Extensión con un saludo en nombre de la comunidad de la UASD.

REUNIÓN EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA Y CON EL RECTOR DE LA UNPHU

Acto de recepción de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) al director de la RAE y presidente de la ASALE

El presidente de la ASALE tuvo un encuentro con Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, en una reunión celebrada en la Embajada de España, en la que participaron, además del embajador, Antonio Pérez-Hernández y Torra, el subdirector de la Academia Dominicana de la Lengua, Federico Henríquez Gratereaux; el secretario de esta corporación, Rafael Peralta Romero; la académica correspondiente Rita Díaz; los historiadores Frank Moya Pons y Manuel García Arévalo, así como el consejero cultural, Ricardo González, y el director del Centro Cultural de España, Jesús Oyamburu.

En esta misma jornada, Muñoz Machado también se reunió con el rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miguel Fiallo Calderón, acompañado por diversas autoridades académicas, para tratar sobre iniciativas institucionales de interés común. Fue acompañado de una delegación de la Academia Dominicana de la Lengua encabezada por su director, Bruno Rosario Candelier, y su secretario, Rafael Peralta Romero.

A continuación se celebró el acto académico, que comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Francisco Ortega Polanco, seguidas de la lectura de la resolución del Consejo Académico por la vicerrectora académica, Patricia Matos, y de la semblanza de Santiago Muñoz Machado por la directora de la Escuela de Derecho, Patricia Pérez; la entrega del diploma como «profesor honorario» de esta universidad por parte del rector Miguel Fiallo Calderón, y la intervención final del presidente de la ASALE, en la que, junto al agradecimiento por la distinción, presentó los trabajos y proyectos de la RAE.

ACTIVIDADES EN LA ACADEMIA DOMINICANA DE LA LENGUA

Firma del convenio de colaboración entre la Real Academia Española, la Academia Dominicana de la Lengua, la Fundación pro-RAE y el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía (IGALEX) para el «Diccionario histórico de la lengua española» («DHLE»)

El sábado 11 de noviembre el presidente de la ASALE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, fue recibido por la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) en su sede de la Casa de las Academias. Allí tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre la Real Academia Española, la Academia Dominicana de la Lengua, la Fundación pro-RAE y el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía (IGALEX) para el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE). En virtud de este acuerdo, suscrito por los directores de la RAE y de la ADL, se formará un equipo redactor en la Academia Dominicana, dirigido por la académica María José Rincón, directora del IGALEX, que se incorporará a la red panhispánica REDACTA de academias, universidades y centros de investigación para la elaboración del DHLE. REDACTA es el instrumento a través del que se articula la redacción de la obra, coordinada técnicamente por el equipo de la RAE bajo la coordinación general del presidente de la ASALE y director de la RAE.

A continuación de la firma se celebró, en el salón de actos de la Academia, un panel en torno a Cervantes, en el que participaron con disertaciones sobre diferentes aspectos cervantinos los académicos dominicanos Juan José Jimenes Sabater (León David), bibliotecario; Federico Henríquez Gratereaux, subdirector, y Bruno Rosario Candelier, director, junto a Santiago Muñoz Machado, presidente de la ASALE y director de la RAE. El acto, presidido por el director de la ADL, Bruno Rosario Candelier, fue conducido por el secretario de la corporación, Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, que actuó como maestro de ceremonias. Asistieron los académicos numerarios José Miguel Soto Jiménez, tesorero; Odalis Pérez y Miguel Guerrero, de la Academia de la Historia, así como los miembros correspondientes Víctor Escarramán, Miguel Solano, Gerardo Roa Ogando —decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo— y Rita Evelin Díaz Blanco. El acto público contó con la presencia del director del Centro Cultural de España en Santo Domingo —Jesús Oyamburu—, escritores, profesores de distintas universidades de Santo Domingo y una nutrida representación de estudiantes de varios centros docentes.

Después de la actividad cultural se celebró una reunión de trabajo de la Junta Directiva de la Academia con el presidente de la ASALE, en la que se trató sobre las iniciativas institucionales y proyectos académicos en curso.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

 

Reunión con el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader

El lunes 13 Muñoz Machado fue recibido por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en el Palacio Nacional, sede de la Presidencia, acompañado del embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra, y el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier.

Durante el encuentro Muñoz Machado explicó al presidente la labor que desarrollan las Academias nacionales al servicio de la lengua común tanto en el ámbito de sus respectivos países como en el concierto de la ASALE, organismo de carácter internacional que agrupa las veintitrés corporaciones de la lengua española de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y España. La situación y actividades de la Academia Dominicana de la Lengua fueron objeto de especial atención durante la reunión, en la que también se trató sobre los diversos proyectos e iniciativas panhispánicos más relevantes en la actualidad. Entre ellos, destaca la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, constituida en 2022, por el impulso de la RAE, con el propósito de contribuir a fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública. El presidente de la ASALE entregó al presidente dominicano un ejemplar del denominado «Quijote chico».

ESCUELA NACIONAL DE JUDICATURA

Con el objeto de impulsar los trabajos relativos a la creación de una Plataforma Jurídica Iberoamericana a partir del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), el presidente de la ASALE se reunió con el director de la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana, Ángel Brito, acompañado por la subdirectora, Ellys Coronado. Se avanzó mucho en la definición de ámbitos específicos de cooperación en el marco del DPEJ, tanto en la actualización del contenido del diccionario y en el proceso de su vinculación a la legislación y a la jurisprudencia dominicanas como en el establecimiento de canales de interactuación en el espacio de Centroamérica y el Caribe que permitan reforzar la implicación de la región en el proyecto, especialmente a través de la creación de bases de datos legislativas y jurisprudenciales interoperables en todos los países. Una segunda línea de trabajo, estrechamente relacionada con la anterior, se vinculará al programa de lenguaje claro y accesible en el contexto de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro. Muñoz Machado, además, firmó en el libro de honor de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Posteriormente, el presidente de la ASALE mantuvo un encuentro con José Luis Corripio, presidente del Grupo Corripio y de la Fundación Corripio, acompañado por Manuel Corripio Alonso, para valorar vías de cooperación en el marco de la Fundación pro Real Academia Española.

Galería de fotos

Reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia

Visita institucional del presidente de la ASALE y director de la RAE a la República Dominicana

Visita institucional del presidente de la ASALE y director de la RAE a la República Dominicana

Acto de recepción de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) al presidente de la ASALE y director de la RAE

Acto de recepción de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) al presidente de la ASALE y director de la RAE

Acto de recepción de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) al presidente de la ASALE y director de la RAE

Reunión en la Embajada de España

Reunión en la Embajada de España

Reunión con el rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y acto de reconocimiento del presidente de la ASALE y director de la RAE como «Profesor Honorario»

Firma del convenio de colaboración entre la Real Academia Española, la Academia Dominicana de la Lengua, la Fundación pro-RAE y el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía (IGALEX) para el «Diccionario histórico de la lengua española» («DHLE»)

Acto cultural público sobre Cervantes en la Academia Dominicana de la Lengua

Acto cultural público sobre Cervantes en la Academia Dominicana de la Lengua

Acto cultural público sobre Cervantes en la Academia Dominicana de la Lengua

Acto cultural público sobre Cervantes en la Academia Dominicana de la Lengua

Reunión con el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader

Reunión con el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader

Reunión con el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

El director de la RAE se reunió con el director de la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana, Ángel Brito.

cerrar

Buscador general ASALE