Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Albino Chacón y Mía Gallegos, académicos electos

Albino Chacón, académico costarricense.

Albino Chacón, académico costarricense.

Mía Gallegos, académica electa. Foto: huelvasurlibre.blogspot.com

Mía Gallegos, académica electa. Foto: huelvasurlibre.blogspot.com

2.6.2014
Academia Costarricense de la Lengua

Albino Chacón y Mía Gallegos, académicos electos

El pleno de la Academia Costarricense de la Lengua ha elegido, en su sesión ordinaria de junio de 2014, a Albino Chacón Gutiérrez y a Mía Gallegos Domínguez para ocupar las sillas «F» y «N», respectivamente.

Albino Chacón será el titular de la silla «F», vacante desde el fallecimiento del dramaturgo Samuel Rovinski. Profesor universitario, crítico e historiador de literatura costarricense e hispanoamericana, Chacón Gutiérrez es el actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

La silla «N» será ocupada por Mía Gallegos, vacante ante el retiro de Julieta Pinto González. La escritora Mía Gallegos tiene una larga y galardonada trayectoria profesional. Su obra ha sido traducida al inglés y al francés. Entre sus publicaciones, destacan Golpe de Albas (1977), Los reductos del sol (1985), El claustro elegido (1989), Los días y los sueños (1995) y El umbral de las horas (2006).


VISITA DEL SECRETARIO GENERAL DE ASALE

La Academia Costarricense de la Lengua (ACL) recibió, en su sesión ordinaria de julio, la visita del secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales.

Según informa la propia ACL en su página electrónica, esta visita «corresponde a un breve periplo por varios países centroamericanos (Guatemala, Costa Rica, Panamá), cuyas respectivas academias lo han recibido. El profesor López Morales se ha referido a diversos asuntos relacionados con las tareas y próximos proyectos encomendados a las academias hispanoamericanas. Hizo hincapié en la importancia de dinamizar las gestiones y trabajo conjunto de todas las corporaciones, no solo para hacer efectiva y eficaz su misión, sino también para que se incorporen, con los recursos de que dispongan, a las tareas que exigen los tiempos. Expresó, con generosidad, el sobresaliente trabajo de la academia costarricense, que consideró ejemplar, tesonero y comprometido». 

Diccionarios

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. 

Ida Vitale (foto: RAE)
8.11.2019

Como parte del ambicioso programa cultural del Congreso de la ASALE, la poeta uruguaya, ganadora del Premio Cervantes en 2018, habló de su vida y obra.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
8.11.2019

La Universidad de Sevilla acogió el acto en el marco de la celebración en Sevilla del XVI Congreso de la ASALE.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han hecho entrega a los reyes de España de las Obras completas de Cervantes de BCRAE.

Arturo Pérez-Reverte (foto: RAE)
7.11.2019

El escritor y académico de la Real Academia Española charló con el periodista Jesús Vigorra sobre el protagonista de su novela Sidi.

Margarita Salas, «inventora europea» de 2019. Foto: UC3M.
7.11.2019

Pionera en el campo de la investigación, en 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».
7.11.2019

Estas son las nuevas voces que han entrado al diccionario, obra que es posible gracias al compromiso con la cultura de obra social "la Caixa".

Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), la periodista Marta Robles y Adriana Valdés, de la Academia Chilena (foto: RAE)
6.11.2019

El académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), Adriana Valdés (Academia Chilena de la Lengua) y la periodista Marta Robles se han encargado de dar a conocer esta publicación imprescindible.

José Luis Gómez. Foto: RAE.
5.11.2019

El acto ha contado con la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla y la lectura dramatizada de José Luis Gómez.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda