Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Albino Chacón y Mía Gallegos, académicos electos

Albino Chacón, académico costarricense.

Albino Chacón, académico costarricense.

Mía Gallegos, académica electa. Foto: huelvasurlibre.blogspot.com

Mía Gallegos, académica electa. Foto: huelvasurlibre.blogspot.com

2.6.2014
Academia Costarricense de la Lengua

Albino Chacón y Mía Gallegos, académicos electos

El pleno de la Academia Costarricense de la Lengua ha elegido, en su sesión ordinaria de junio de 2014, a Albino Chacón Gutiérrez y a Mía Gallegos Domínguez para ocupar las sillas «F» y «N», respectivamente.

Albino Chacón será el titular de la silla «F», vacante desde el fallecimiento del dramaturgo Samuel Rovinski. Profesor universitario, crítico e historiador de literatura costarricense e hispanoamericana, Chacón Gutiérrez es el actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

La silla «N» será ocupada por Mía Gallegos, vacante ante el retiro de Julieta Pinto González. La escritora Mía Gallegos tiene una larga y galardonada trayectoria profesional. Su obra ha sido traducida al inglés y al francés. Entre sus publicaciones, destacan Golpe de Albas (1977), Los reductos del sol (1985), El claustro elegido (1989), Los días y los sueños (1995) y El umbral de las horas (2006).


VISITA DEL SECRETARIO GENERAL DE ASALE

La Academia Costarricense de la Lengua (ACL) recibió, en su sesión ordinaria de julio, la visita del secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales.

Según informa la propia ACL en su página electrónica, esta visita «corresponde a un breve periplo por varios países centroamericanos (Guatemala, Costa Rica, Panamá), cuyas respectivas academias lo han recibido. El profesor López Morales se ha referido a diversos asuntos relacionados con las tareas y próximos proyectos encomendados a las academias hispanoamericanas. Hizo hincapié en la importancia de dinamizar las gestiones y trabajo conjunto de todas las corporaciones, no solo para hacer efectiva y eficaz su misión, sino también para que se incorporen, con los recursos de que dispongan, a las tareas que exigen los tiempos. Expresó, con generosidad, el sobresaliente trabajo de la academia costarricense, que consideró ejemplar, tesonero y comprometido». 

Diccionarios

Eusebio Leal Spengler, miembro de la Academia Cubana de la Lengua
1.8.2020

Eusebio Leal Spengler, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, falleció el 31 de julio de 2020 a los 77 años.

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda