Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua

Academia Chilena de la Lengua

Alfredo Matus habló sobre fraseología en la Universidad de Tarapacá

17 de Diciembre de 2016

El director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, pronunció el pasado 16 de diciembre la conferencia «Hasta que las velas no ardan: para un diccionario fraseológico chileno». El acto tuvo lugar en la Universidad de Tarapacá con motivo de la celebración de los cincuenta años de la carrera de Pedagogía y Comunicación en Castellano.

En la sesión —presidida por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Jorge Lagos Caamaño; la directora del Departamento de Español, Ingrid Guillén Figueroa, y la jefa de carrera, Ana María Soza— participaron numerosos miembros del cuerpo académico de la actual Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de Tarapacá.

El profesor Matus Olivier hizo un amplio recorrido por la fraseología chilena y destacó las riquezas del lenguaje, «porque las hay de todo tipo y para todos los gustos: irse por las ramas, correrse por la tangente, este es un gallo choro, emborrachar la perdiz, sacar los choros del canasto, pagar el pato, caer chanchito, callado el loro, hacerse la mosquita muerta, meter la pata».

Durante su conferencia, el académico explicó los aspectos más importantes del trabajo sobre el diccionario fraseológico, proyecto destinado a todo el mundo hispánico que cuenta con la participación de las veintitrés academias de la lengua española.

cerrar

Buscador general ASALE