La Universidad de Chile rinde homenaje a Alfredo Matus y a Eduardo Godoy. Foto: Universidad de Chile.

Academia Chilena de la Lengua

Alfredo Matus y Eduardo Godoy homenajeados por la Universidad de Chile

5 de Noviembre de 2016

El pasado 2 de noviembre, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile rindió homenaje a la trayectoria de Alfredo Matus Olivier, director de la Academia Chilena de la Lengua, y a Eduardo Godoy Gallardo, miembro correspondiente de la Academia por Valparaíso.

Ambos recibieron el diploma de reconocimiento de manos de Ennio Vivaldi, rector de la universidad. Por su parte, María Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades y miembro número de la Academia Chilena de la Lengua, destacó los atributos de los profesores homenajeados, a quienes definió como dos grandes maestros. 

Darío Rojas, profesor del Departamento de Lingüística y discípulo de Alfredo Matus, destacó los méritos de quien es considerado una figura central de la lingüística chilena y latinoamericana de la segunda mitad del siglo xx.

El profesor Rojas subrayó la pasión de Matus por la lengua española, además de su condición de formador de filólogos y promotor del panhispanismo lingüístico. También destacó su generosidad con las distintas generaciones de estudiantes que han pasado por sus clases: «Es un profesor ungido con el don de infundir la pasión y el entusiasmo por la lingüística».

Por su parte, Andrés Morales, profesor del Departamento de Literatura, se encargó de trazar la trayectoria de Eduardo Godoy. Resaltó su formación en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en Valparaíso, y su labor divulgativa sobre la novela española contemporánea, con dedicación especial a la narrativa del exilio republicano, desconocida en Chile hasta entonces.  

Entre sus publicaciones figuran los libros La generación del 50 en Chile, La infancia en la narrativa española de postguerra y Lecturas españolas.

Al recibir el galardón, Alfredo Matus agradeció y aprovechó la oportunidad para hablar sobre algunos temas ligados a su disciplina, mientras que Eduardo Godoy, tras la distinción, recordó la extensa relación con la universidad y dirigió palabras de gratitud a quienes lo acompañaron en ese camino.

cerrar

Buscador general ASALE