Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Andrés Bello y la historia de la lingüística

Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.

Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.

Estatua de Andrés Bello, en los jardines de la RAE

Estatua de Bello en los jardines de la RAE.

4.3.2016

Andrés Bello y la historia de la lingüística

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, participó ayer en el XVIII Curso de Estudios de Lingüística, organizado por el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante, con una conferencia titulada «Andrés Bello y la historia de la lingüística».

La disertación tuvo como motivo la reconstrucción de las relaciones del gramático venezolano Andrés Bello (1781-1865) con la historiografía de la lingüística. A partir de sus estudios expresos para determinar el quehacer de esta disciplina de orientación diacrónica, la evaluación de Francisco Javier Pérez destacó la ausencia del aporte de Bello en la tradición historiográfica general y su presencia admirativa en la historiografía española y americana.

Francisco Javier Pérez es licenciado en Letras y máster y doctor en Historia. Ha sido profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello y director de la Cátedra Andrés Bello en esta misma universidad. Miembro de número del Instituto de Estudios Canarios y presidente de la Fundación Julio César Salas es también socio fundador de la Fundación Pedro Grases.

Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan Historia de la lingüística en Venezuela (1988), Glosario de términos de transporte terrestre usados en Venezuela (1988), Diccionario del habla actual de Venezuela (1994), Estudios de lexicografía venezolana (1997), Diccionario venezolano para jóvenes (2002), Las disciplinas lingüísticas en Venezuela. Situación actual, otras miradas y nuevas expectativas (2004), El insulto en Venezuela (2005), El lexicógrafo inadvertido: Alejandro de Humboldt y su exploración lingüística (2005), Diccionario histórico del español de Venezuela (2012), Laceración y salvación. Sobre Julio César Salas (2013).

El pleno de la Asociación de Academias de la Lengua Española lo eligió por unanimidad el pasado 25 de noviembre secretario general de la organización para el periodo 2016-2019.

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda