Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.

Andrés Bello y la historia de la lingüística

4 de Marzo de 2016

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, participó ayer en el XVIII Curso de Estudios de Lingüística, organizado por el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante, con una conferencia titulada «Andrés Bello y la historia de la lingüística».

La disertación tuvo como motivo la reconstrucción de las relaciones del gramático venezolano Andrés Bello (1781-1865) con la historiografía de la lingüística. A partir de sus estudios expresos para determinar el quehacer de esta disciplina de orientación diacrónica, la evaluación de Francisco Javier Pérez destacó la ausencia del aporte de Bello en la tradición historiográfica general y su presencia admirativa en la historiografía española y americana.

Francisco Javier Pérez es licenciado en Letras y máster y doctor en Historia. Ha sido profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello y director de la Cátedra Andrés Bello en esta misma universidad. Miembro de número del Instituto de Estudios Canarios y presidente de la Fundación Julio César Salas es también socio fundador de la Fundación Pedro Grases.

Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan Historia de la lingüística en Venezuela (1988), Glosario de términos de transporte terrestre usados en Venezuela (1988), Diccionario del habla actual de Venezuela (1994), Estudios de lexicografía venezolana (1997), Diccionario venezolano para jóvenes (2002), Las disciplinas lingüísticas en Venezuela. Situación actual, otras miradas y nuevas expectativas (2004), El insulto en Venezuela (2005), El lexicógrafo inadvertido: Alejandro de Humboldt y su exploración lingüística (2005), Diccionario histórico del español de Venezuela (2012), Laceración y salvación. Sobre Julio César Salas (2013).

El pleno de la Asociación de Academias de la Lengua Española lo eligió por unanimidad el pasado 25 de noviembre secretario general de la organización para el periodo 2016-2019.

cerrar

Buscador general ASALE