Arnoldo Mora, Premio Nacional Joaquín García Monge 2014. Foto: © Universidad de Costa Rica.

Academia Costarricense de la Lengua

Arnoldo Mora Rodríguez, Premio Nacional Joaquín García Monge

22 de Enero de 2015

El filósofo y académico costarricense Arnoldo Mora Rodríguez ha recibido el Premio Joaquín García Monge a la Difusión Cultural, correspondiente a 2014, por su destacada labor a favor de la cultura y del pensamiento en Costa Rica.

«Por una vasta obra intelectual —destaca el jurado— sobre corrientes de reflexión contemporánea e identidad de pensamiento costarricense, plasmada en múltiples libros, artículos científicos y ensayos, que han contribuido a la permanente promoción de los mejores valores del ser costarricense. Porque la contribución brindada a la academia y el saber costarricense desde la Universidad y otros espacios ha permitido que se convierta en mentor de muchos jóvenes costarricenses y porque, por más de tres décadas, ha colaborado con los medios de comunicación como articulista, comentarista y anfitrión de espacios de comunicación, destacándose como un analista de temáticas ligadas íntimamente con la cultura y la discusión de problemáticas sociales».

Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica), Arnoldo Mora se ha dedicado a la docencia durante más de cuatro décadas en distintas universidades estatales costarricenses. Ocupó el cargo de director del Departamento de Filosofía y de decano de la Facultad de Letras en la Universidad de Costa Rica. Asimismo, fue ministro de Cultura durante el cuatrienio 1990-1994. Ha participado en simposios, congresos, ciclos de conferencias y mesas redondas sobre cultura, sociedad, historia política, teología y ética.

Sus estudios y obra publicada versan principalmente sobre historia del pensamiento contemporáneo y sobre sus manifestaciones y desarrollo en Costa Rica. Entre sus principales libros destacan Monseñor Romero (1980), Los orígenes del pensamiento socialista en Costa Rica (1988), Las fuentes del cristianismo social en Costa Rica (1989), Perspectivas filosóficas del hombre (1990), Historia del pensamiento costarricense (1992), La identidad nacional en la filosofía costarricense (1997) y La identidad de nuestra América (2001).

«Filósofo Arnoldo Mora recibe el premio Joaquín García Monge». La Nación, 24 de enero de 2015.

«Premios Nacionales de Cultura 2014: lista completa de ganadores». La Nación, 23 de enero de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE