Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Bruno Rosario Candelier presenta su novela en la Feria del Libro de Santo Domingo

Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua.

Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua.

8.5.2019
Academia Dominicana de la Lengua

Bruno Rosario Candelier presenta su novela en la Feria del Libro de Santo Domingo

El pabellón de la Fundación Global Democracia y Desarrollo en la 23.a Feria Internacional del Libro de Santo Domingo acogió la presentación de la más reciente novela del director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, titulada El Sorato de Magdala. La obra fue presentada por Luis Quezada y Laura Gil.

«La historia que en esta novela se cuenta está vinculada con dos parejas: una cibaeña y la pareja clásica del Cristianismo, Jesús y María Magdalena. La relación espiritual que hubo entre Jesús de Nazaret y María de Magdala, como la que hubo entre la pareja cibaeña, es lo que plasma esta novela», explicó Bruno Rosario candelier al dar inicio a la actividad.

El teólogo mocano Luis Quezada en su intervención destacó en el autor de la novela tres elementos esenciales: «Hasta el sol de hoy, no creo que haya un cauce literal más profundo en la literatura dominicana como el Interiorismo, movimiento literario que ha trascendido las fronteras de la dominicanidad y ha llegado a otro plano. En segundo lugar, Rosario Candelier ha rescatado, a través del Movimiento Interiorista, conceptos que para mí son vitales: la dimensión mítica, la dimensión metafísica y la dimensión mística. Y tercero, en esta novela se disfrutará del rescate místico del Interiorismo».

La intervención de la escritora Laura Gil profundizó la presentación de la novela. Expresó que El Sorato de Magdala es una novela en donde no solo vemos la interacción de los personajes, sino que a través de esa interacción se evidencia una serie de ideas donde encontramos referencias desde a los postulados del Movimiento Interiorista, creado y liderado precisamente por el autor de la novela, hasta lo que es la tradición de la estilización del amor en la cultura occidental, alusiones a las características del amor del Platonismo y el Neoplatonismo, y también hay que relacionarla con el contexto contemporáneo, y con la importancia que ha cobrado la mujer en el siglo XXI.

La estudiosa hizo mención, además, a que este es un libro lleno de referencias literarias, donde aparece la alusión a la conciencia, sensibilidad y la belleza. Entre las referencias literarias, expresó la influencia de la poesía de Rainer María Rilke, con la afirmación de que la vida humana está en el lenguaje, porque al ser invisible la significación y el simbolismo de las cosas y convertirlas en poesía, llevándolas a su esencia, es cuando captamos su carácter profundo, que es perdurable.

Diccionarios

Geraldine Román Batista (foto: Facebook Geraldine Román)
12.8.2019

La periodista y congresista, miembro de número de la Academia Filipina de la Lengua.

12.8.2019

La organización del Congreso Internacional de la Lengua Española obtuvo el premio de comunicación en la categoría de «Eventos».

Nuevos seminarios de la ACAPLE
6.8.2019

Ya están disponibles para su inscripción tres nuevos seminarios organizados por la ACAPLE

Eugenio Chang-Rodríguez, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua. Foto: Fundación Marco Antonio Corcuera.
5.8.2019

El lingüista y crítico literario peruano era también miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Alfonso Prudencio, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Razón.
29.7.2019

El periodista y miembro de la Academia Boliviana de la Lengua falleció el domingo 7 de julio en la ciudad de La Paz a los 91 años.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda