Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Carlos Franz, Premio Bienal Vargas Llosa

Carlos Franz, Premio de Novela Mario Vargas Llosa. Foto: Silvia G. Ponzoda.

Carlos Franz, Premio de Novela Mario Vargas Llosa. Foto: Silvia G. Ponzoda.

Carlos Franz, Premio de Novela Mario Vargas Llosa. Foto: Silvia G. Ponzoda.

Carlos Franz, Premio de Novela Mario Vargas Llosa. Foto: Silvia G. Ponzoda.

22.4.2016

Carlos Franz, Premio Bienal Vargas Llosa

Un jurado presidido por el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, concedió el premio de la segunda edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa al escritor y académico chileno Carlos Franz por su novela Si te vieras con mis ojos, editada por Alfaguara.

El jurado valoró la composición de la novela, que integra «personajes diversos que representan dos concepciones del mundo, dos épocas y dos continentes», y destacó la «creación de un personaje femenino de gran complejidad, significación y capacidad de articular esas dos dicotomías».

El premio fue entregado en una ceremonia celebrada en el Gran Teatro Nacional de Perú. Está dotado con 100 000 dólares y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

El jurado del premio estuvo integrado por el escritor, periodista y profesor universitario peruano Alonso Cueto; el escritor, crítico literario y académico mexicano Gonzalo Celorio; la hispanista, ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist, y el ensayista y profesor universitario ecuatoriano Will H. Corral, bajo la presidencia del director de la RAE.

Los otros cuatro finalistas que optaban a este premio fueron La forma de las ruinas (Alfaguara), del colombiano Juan Gabriel Vásquez; Adiós a los padres (Literatura Random House), del mexicano Héctor Aguilar Camín; La distancia que nos separa (Planeta), del peruano Renato Cisneros, y La mucama de Omicunlé (Periférica), de la dominicana Rita Indiana.

Carlos Franz es miembro de número en la Academia Chilena de la Lengua desde el 19 de mayo de 2015; ingresó con un discurso titulado «Se me olvidó que te olvidé. Un "eslabón perdido" entre Mariano Latorre y José Donoso».

El escritor Carlos Franz realizó estudios en Derecho en la Universidad de Chile. Fue profesor de las universidad de Cambridge y Londres. Actualmente, colabora con los diarios El País, La Nación y El Mercurio, entre otros medios.

Su obra ha sido traducida al alemán, francés, italiano, holandés, portugués, finlandés, polaco, hebreo, turco, rumano y chino. Entre sus novelas destacan Santiago cero (1990), El lugar donde estuvo el Paraíso (1996), La muralla enterrada (2002), El desierto (2005) y Almuerzo de vampiros (2007). Asimismo, ha sido galardonado con el Premio Latinoamericano de Novela CICLA 1988 y con el Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile 2005, entre otros.

Diccionarios

CORPES XXI
20.9.2021

Con respecto a la versión anterior supone un incremento de unos 18 millones de formas ortográficas.

Mario Roberto Morales, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua
20.9.2021

La corporación ha comunicado su deceso el pasado 16 de septiembre a los 74 años.  

Sede AGL
10.9.2021

Designada en la asamblea general del pasado 30 de agosto de 2021

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda