Carlos Pacheco, distinguido por la Universidad Simón Bolivar. Foto: USB Noticias.

Academia Venezolana de la Lengua

Carlos Pacheco, profesor emérito de la Universidad Simón Bolívar

24 de Enero de 2014

Carlos Pacheco, académico de número de la Academia Venezolana de Lengua, será distinguido con el título de profesor emérito de la Universidad Simón Bolívar, institución en la que fue profesor.

El Consejo Directivo de la Universidad, en sesión celebrada el 15 de enero de 2014, acordó otorgar la distinción de profesor emérito por su trayectoria académica e investigadora. La propuesta, realizada por el Departamento de Lengua y Literatura, tuvo el respaldo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Equinoccio, el Decanato de Estudios de Posgrado y el de Estudios Generales.

Pacheco realizó los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. En 1979 terminó el máster de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Oxford. Diez años más tarde obtuvo el doctorado en Literatura Hispanoamericana en el King's College, Pensilvania (EE. UU.). Fue elegido miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua en 2009. Ocupa la silla W.

Entre sus obras publicadas destacan: Narrativa de la dictadura (1987), La comarca oral (1992), Del cuento y sus alrededores (en coautoría con Luis Barrera Linares, 1993 y 1997), La patria y el parricidio (2001), Nación y literatura (en coautoría con Luis Barrera Linares y Beatriz González Stephan, 2006) y La vasta brevedad. Antología del cuento venezolano del siglo XX (en coautoría con Antonio López Ortega y Miguel Gomes, 2010).

«Carlos Pacheco recibirá el título de Profesor Emérito de la USB». USB Noticias, 21 de enero de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE