Asistentes al acto de homenaje a la RAE en Camagüey.

Academia Cubana de la Lengua

Celebran el tricentenario de la RAE en Camagüey

5 de Octubre de 2014

La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz conmemoró, el pasado 3 de octubre, los 300 años de fundación de la Real Academia Española (RAE).

Luis Álvarez Álvarez, académico correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua, impartió una conferencia titulada «La universidad y sus desafios». En el mismo acto, el profesor Álvarez recibió la distinción Honor al Mérito en Ciencias por su contribución a la docencia en la Educación Superior y a la defensa del buen uso del español.

En su conferencia, Álvarez hizo hincapié en que los profesores deben conocer los distintos significados de cada palabra que empleen en las aulas y desarrollar una política desde el punto de vista cultural e ideológico en defensa de las tradiciones lingüísticas. «Trincheras de ideas —apuntó el académico— valen más que trincheras de piedras y las ideas se transmiten y expanden a través del lenguaje».
 

La Real Academia Española se creó en Madrid en 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco (1650-1725) quien fue también su primer director. Tras algunas reuniones preparatorias realizadas en el mes de junio, el 6 de julio de ese mismo año se celebró, en la casa del fundador, la primera sesión oficial de la nueva corporación, tal como se recoge en el primer libro de actas, iniciado el 3 de agosto de 1713. El 3 de octubre de 1714 el rey Felipe V otorgó, en el palacio de El Pardo, la cédula real por la que se creaba oficialmente la Academia.

«Cuba celebra los tres siglos de la Real Academia Española de la Lengua». Juventud Rebelde, 3 de octubre de 2014.

«Celebran en Camagüey aniversario 300 de la Real Academia Española». Agencia Cubana de Noticias, 3 de octubre de 2014.

«Recuerdan en Cuba tres siglos de Real Academia Española de la Lengua». Prensa Latina, 3 de octubre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE