Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Celebran el tricentenario de la RAE en Camagüey

Asistentes al acto de homenaje a la RAE en Camagüey.

Asistentes al acto de homenaje a la RAE en Camagüey.

Luis Álvarez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Luis Álvarez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

5.10.2014
Academia Cubana de la Lengua

Celebran el tricentenario de la RAE en Camagüey

La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz conmemoró, el pasado 3 de octubre, los 300 años de fundación de la Real Academia Española (RAE).

Luis Álvarez Álvarez, académico correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua, impartió una conferencia titulada «La universidad y sus desafios». En el mismo acto, el profesor Álvarez recibió la distinción Honor al Mérito en Ciencias por su contribución a la docencia en la Educación Superior y a la defensa del buen uso del español.

En su conferencia, Álvarez hizo hincapié en que los profesores deben conocer los distintos significados de cada palabra que empleen en las aulas y desarrollar una política desde el punto de vista cultural e ideológico en defensa de las tradiciones lingüísticas. «Trincheras de ideas —apuntó el académico— valen más que trincheras de piedras y las ideas se transmiten y expanden a través del lenguaje».
 


La Real Academia Española se creó en Madrid en 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco (1650-1725) quien fue también su primer director. Tras algunas reuniones preparatorias realizadas en el mes de junio, el 6 de julio de ese mismo año se celebró, en la casa del fundador, la primera sesión oficial de la nueva corporación, tal como se recoge en el primer libro de actas, iniciado el 3 de agosto de 1713. El 3 de octubre de 1714 el rey Felipe V otorgó, en el palacio de El Pardo, la cédula real por la que se creaba oficialmente la Academia.

Más información

Diccionarios

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua
17.7.2020

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda