César Navarrete, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua.

Academia Colombiana de la Lengua

César Armando Navarrete, nuevo académico de número

7 de Septiembre de 2018

El lunes 27 de agosto el profesor César Armando Navarrete Valbuena tomó posesión como académico de número de la Academia Colombiana de la Lengua. Le dio la bienvenida el presidente de la corporación, Jaime Posada, quien recordó la dedicación del recipiendario a la edición de la obra completa de Miguel Antonio Caro, en larga jornada laboral en el Instituto Caro y Cuervo, su experiencia en docencia universitaria en claustros bogotanos y su participación activa en la Comisión de Lingüística.

César Armando Navarrete disertó sobre La educación. Eje transversal en los escritos de Jaime Posada. Después de realizar una semblanza breve de cada uno de los académicos que lo antecedieron en la silla L, justificó su tema por haberse dedicado a la edición de los escritos de Jaime Posada y el deseo de tributarle homenaje merecido por los cinco lustros en la dirección de nuestra corporación.

El objetivo específico de su discurso fue «mostrar los pensamientos, lineamientos, convicciones y acciones fundamentales sobre la educación en Colombia, de Jaime Posada». Con dicho propósito, extrajo de su producción intelectual reflexiones sobre temas globales que, por su convicción interior, su unidad de criterio y por haber consagrado su vida al servicio de la patria y a la educación, resultan de gran actualidad. Además, trajo a colación su magnífica labor como guardián de la heredad imperecedera. Al respecto anotó: «Con acierto y excelente gusto logró el rescate, restauración y mantenimiento de monumentos arquitectónicos e históricos de la mayor significación, entre ellos la Casa de los Derechos, el Claustro de Homenaje a la Expedición Botánica, la Casa de Manuelita Sáenz, la Casa dedicada a la memoria de don Gonzalo Jiménez de Quesada, la Casa-Imprenta en recuerdo de don Manuel del Socorro Rodríguez y la Casa natal del ciudadano Eduardo Santos».

Asimismo, narró los orígenes y la fundación de la Asociación Colombiana de Universidades, fruto de la brillante inteligencia de Jaime Posada para defender la autonomía de la educación superior y acabar con la autarquía universitaria.

Finalmente, resaltó la gestión de don Jaime en el congreso y en su ministerio educacional en pro de una educación íntegra y de calidad en todos sus niveles sin prioridades.

cerrar

Buscador general ASALE