Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Clausura del XIII Congreso de la ASALE

25.3.2007
Asociación de Academias de la Lengua Española

Clausura del XIII Congreso de la ASALE

La Real Academia Española y las veintiuna Academias de América y Filipinas que con ella integran la Asociación de Academias de la Lengua Española aprobaron el texto básico de la Nueva gramática de la lengua española en la sesión de clausura del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. El acto estuvo presidido por SS. MM. los Reyes de España y el presidente de la República de Colombia.

El XI Congreso de Academias de la Lengua Española, celebrado en Puebla de los Ángeles (México) en noviembre de 1998, aprobó una propuesta de la Academia Chilena en la que se instaba a la RAE a emprender con urgencia los trabajos de redacción de un nuevo texto de la Gramática académica.

Tras diez años de intenso trabajo común, el proyecto de la Nueva gramática, elaborado por las veintidós Academias de la Lengua Española con la colaboración de un grupo de profesores de universidades americanas y españolas, tiene ya un texto básico.

Por primera vez en la historia de la Filología Hispánica, la Nueva gramática ofrecerá una completa descripción de la unidad y de la variedad del español en todo el mundo hispanohablante. La Nueva gramática ilustrará las construcciones con ejemplos precisos y valorará la corrección y la propiedad de los usos analizados. Pondrá también claramente de manifiesto que la norma de corrección no la proporciona un solo país, sino que tiene carácter policéntrico.

La Nueva gramática se presentará en dos versiones: la extensa, de referencia, y el Compendio para su difusión.

Diccionarios

26.11.2020

«Es un libro inclinado, sobre todo, a la transparencia y a la información», ha explicado el director de la RAE. 

26.11.2020

La presentación ha corrido a cargo de la directora del Diccionario de la lengua española, la académica Paz Battaner. 

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda