Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Company Company, nueva directora adjunta

Concepción Company, directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua.

Concepción Company, directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua.

15.4.2019
Academia Mexicana de la Lengua

Company Company, nueva directora adjunta

Durante el pleno del 11 de abril de 2019, la Academia Mexicana de la Lengua eligió a Concepción Company Company como nueva directora adjunta, quien tomó posesión el mismo día por un periodo de cuatro años. Es la cuarta académica en ocupar el cargo, después de Felipe Garrido (2011 a 2019), de Jaime Labastida (2008 a 2011) y Ruy Pérez Tamayo, primero en desempeñarlo (2000 a 2008).

Concepción Company Company fue elegida académica de número el 23 de septiembre de 2004, y el 10 de noviembre de 2005 leyó su discurso de ingreso titulado El siglo XVIII y la identidad lingüística de México. Desde entonces ocupa la silla V en la que la precedieron Rubén Bonifaz Nuño, Alfonso Teja Zabre, José Vasconcelos, Darío Rubio y José Sebastián Segura. Ha sido la primera tesorera adjunta y la decimocuarta tesorera, además de que actualmente es la presidenta de la Comisión de Lexicografía.

Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría y el doctorado en Lingüística Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora de ocho libros y editora de veintisiete, además de más de cien artículos especializados y ponencias múltiples en congresos. Entre sus obras destacan Documentos lingüísticos de la Nueva España, 1994; Léxico histórico del español de México, 2000, y los siete tomos de la Sintaxis histórica de la lengua española: La frase verbal, 2006, La frase nominal, 2009 y Adverbios, preposiciones y conjunciones. Relaciones Interoracionales, 2014, y más recientemente, el Corpus diacrónico y diatópico del español de América (CORDIAM), en codirección con Virginia Bertolotti.

Desde 1990 codirige la revista Medievalia y es responsable de su colección Publicaciones de Medievalia. Sus áreas de trabajo son la sintaxis histórica, la filología y la teoría del cambio lingüístico. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en su nivel más alto, así como de los consejos editoriales del Journal of Historical Linguistics, Revista de Filología Española, Nueva Revista de Filología Hispánica, Revist

Diccionarios

La obra «Axis Mundi» de R.Trelles (2009).
16.10.2019

«Artista de enormes intuiciones, pero, a la vez, reflexivo, culto y atento siempre al entorno social».

Emma Gómez Guerra.
11.10.2019

Emma Gómez Guerra, Fulvia Morales de Castillo, Nimia Herrera e Irina de Ardila.

Trinidad Morgades, miembro de número de la AEGLE.
11.10.2019

En 2009, la autora fue designada miembro correspondiente de la RAE.

Salón de plenos de la RAE.
4.10.2019

Se culmina así un proceso muy relevante por razones históricas, lingüísticas y culturales.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda