Concepción Company, directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua.

Academia Mexicana de la Lengua

Concepción Company ingresa en El Colegio Nacional

24 de Febrero de 2017

La lingüista y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua Concepción Company Company ingresó el pasado jueves, 23 de febrero, en El Colegio Nacional de México. En el acto, celebrado en el Aula Mayor de la institución, Concepción Company impartió la lección inaugural, titulada Los opuestos se tocan. Indiferencias y afectos sintácticos en la historia del español.

La bienvenida a la corporación estuvo a cargo de Miguel León-Portilla.

OBRERA DE LA LENGUA

«Me gusta la expresión "obreros de la lengua", para ubicarme y definirme. Eso soy, una obrera de tres disciplinas: filología, sintaxis e historia. Las tres tienen como objetivo analizar y entender cuál es la visión del mundo de los seres humanos para entender mejor el hoy, buscando y analizando los entresijos del ayer», dijo Company en su disertación.

Durante su discurso, la filóloga —de origen español— agradeció a León-Portilla que postulara, junto con otros académicos y profesores, su candidatura. Hizo extensiva su gratitud a México «por ser un país generoso» que le permitió su desarrollo personal y profesional, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a Héctor, su marido.

Miguel León-Portilla, ante la imposibilidad de estar presente, intervino en la sesión a través de un mensaje grabado en video como respuesta a la lección impartida por Company: «A diferencia de otras personas que tuvieron, por así decirlo, la mesa puesta, ella ha tenido que poner la mesa. Ha tenido que preparar léxicos y vocabularios del habla ordinaria, porque quiere saber cómo esas formas del habla han ido evolucionando y nunca terminan de estar completas», señaló León-Portilla.

PRIVILEGIO Y RESPONSABILIDAD

Concepción Company, que es doctora en Lingüística Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde trabaja desde 1980, pasa así a ser la integrante número noventa y nueve de la institución, fundada en 1940.

El presidente en turno de El Colegio Nacional, José Ramón Cossío, en compañía de Jaime Labastida, director de la AML, hizo entrega del diploma que acredita a Company como nuevo miembro. Miguel León-Portilla, Manuel Peimbert Sierra, Ruy Pérez Tamayo, Diego Valadés y José Sarukhán Kermez fueron quienes postularon a Company para su ingreso.

«El privilegio que hoy se me concede al nombrarme miembro de El Colegio Nacional no es sólo un privilegio, ténganlo por seguro, es una altísima responsabilidad y un alto compromiso de mi parte para seguir investigando la historia sintáctica de nuestra lengua», afirmó tras ser recibida en la institución.

Ingresa lingüista Concepción Company al Colegio Nacional, El Universal, 23 de febrero de 2017.

cerrar

Buscador general ASALE