Juan Rulfo (1917-1986). Foto: Fundación Juan Rulfo.

Actos en México y España, entre otros países

Conmemoración del centenario de Juan Rulfo (1917-1986)

11 de Mayo de 2017

Hoy, 11 de mayo de 2017, comienza en la Academia Mexicana de la Lengua (AML) la conmemoración del centenario del nacimiento —en Apulco (Sayula), Jalisco, el 16 de mayo de 1917— del escritor, fotógrafo y académico mexicano Juan Rulfo (1917-1986).

Autor de diecisiete cuentos —El Llano en llamas, 1953—, de una novela de referencia obligada —Pedro Páramo (1955)— y de guiones de cine —El despojo (1960), La fórmula secreta (1965)—, Juan Rulfo compaginó su vocación literaria con diversas ocupaciones profesionales. Trabajó como publicista y vendedor en una empresa de neumáticos (Goodrich), colaboró en medios de comunicación y, desde 1962, estuvo vinculado al Instituto Indigenista de México hasta su jubilación.

La publicación de Pedro Páramo supuso, a juicio de críticos y especialistas, entre ellos el profesor español José Carlos González Boixo, «el inicio de una nueva etapa en la narrativa hispanoamericana» y el final de «los modelos tradicionales basados en el realismo».

Juan Rulfo fue también un consumado fotógrafo. Sus imágenes más significativas están recogidas en libros como 100 fotografías de Juan Rulfo, publicado en 2010. En abril de 2017 se inauguró en el Museo Amparo de Puebla (México) la exposición El fotógrafo Juan Rulfo.

Rulfo recibió en 1970 el Premio Nacional de Letras de México y, en 1983, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

HOMENAJE ACADÉMICO

Juan Rulfo, titular de la silla XXXV de la AML, ingresó en esta corporación, tras ser elegido en 1976, el 25 de septiembre de 1980 con un discurso dedicado a José Gorostiza.

El aniversario de su natalicio, que se recordará en los próximos meses con distintas actividades institucionales y editoriales, contará también con la colaboración de la AML. La corporación mexicana homenajeará al escritor desde hoy, 11 de mayo, con unas conferencias impartidas por los académicos José Pascual Buxó, Margo Glantz y Eduardo Matos Moctezuma. La sesión tendrá lugar en el Centro de Cultura Casa Lamm.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha preparado un gran programa conmemorativo que comienza el próximo 16 de mayo.

TAMBIÉN EN ESPAÑA

En Madrid, la Biblioteca Nacional de España (BNE), en colaboración con la Fundación Juan Rulfo, Casa América, la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Filosofía y Letras) y la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, rendirá homenaje al escritor mexicano con la conferencia «Juan Rulfo: narrador del tiempo y de la muerte», a cargo del académico chileno Jorge Edwards.

Jorge Edwards analizará algunas de las claves fundamentales de la literatura de Juan Rulfo. En su exposición hablará sobre «dos de las obsesiones más características de su obra: el tiempo y la muerte, dos temas estrechamente ligados en su escritura y que constituyen presencias recurrentes en su novela Pedro Páramo y en algunos cuentos, como ¡Diles que no me maten!, El hombre, No oyes ladrar a los perros, La Cuesta de las Comadres y Talpa, entre otros», informa la BNE.

La BNE le dedicará asimismo una muestra bibliográfica cuya inauguración está prevista para el 28 de junio.

Fundación Juan Rulfo

«AML rinde homenaje a Juan Rulfo». La Jornada, 12 de mayo de 2017.

«Oigamos a Rulfo». Artículo de Margo Glantz en El Cultural, 8 de mayo de 2017.

«Un centenario incierto». Artículo de Jorge Edwards en El Cultural, 5 de mayo de 2017.

«Lo que importa es la obra de Juan Rulfo, no su fiesta». El Universal, 10 de mayo de 2017.

El martes inicia UNAM homenaje al jalisciense Juan Rulfo». Crónica de Jalisco, 10 de mayo de 2017.

«Brillante fotógrafo, formidable escritor». El País, 6 de mayo de 2017.

«Centenario de Juan Rulfo» [audio]. Biblioteca básica, Radio Nacional de España, 5 de marzo de 2017.

«Un siglo del mexicano que capturó el páramo del alma». El País, 1 de marzo de 2017.

__

Entrevista a Juan Rulfo [vídeo]. A fondo, TVE, 1977.

cerrar

Buscador general ASALE