Los premiados con los académicos de la RAE al final de la sesión.

Día de la Fundación pro-RAE y entrega de los premios institucionales

24 de Noviembre de 2016

• El salvadoreño Jorge Galán, Premio RAE por «Noviembre»

El Día de la Fundación pro Real Academia Española se ha celebrado hoy en la sede de la corporación con una sesión presidida por el director de la Academia y vicepresidente de la Fundación, Darío Villanueva; el presidente de la Fundación y gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el secretario de la institución, Santiago Muñoz Machado.

También han asistido el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, y los embajadores en España de Venezuela, Costa Rica, El Salvador y Guinea Ecuatorial, entre otras autoridades

El escritor salvadoreño Jorge Galán ha sido el galardonado con el Premio RAE por su novela Noviembre.
 

PATRONOS Y BENEFACTORES

La sesión, que se organiza anualmente en honor de los patronos y benefactores de la Fundación, ha comenzado con la intervención de Luis María Linde, quien ha recordado que, «desde su constitución, en 1993, bajo la presidencia de honor de su majestad el rey, la Fundación pro-RAE impulsa y canaliza la ayuda de la sociedad civil a la tarea que la Academia Española y sus corporaciones hermanas de América, Filipinas y Guinea Ecuatorial desarrollan conjuntamente al servicio de la unidad de la lengua española, así como de su cuidado y difusión en todo el mundo».

El gobernador del Banco de España ha querido «agradecer las aportaciones de los benefactores de la Fundación, tanto de las empresas como de los particulares, que han acudido con entrega a la campaña de atracción de nuevos miembros que acometimos el año pasado y que sigue abierta, con el deseo de poder extenderla a nuevos colectivos, que refuercen el respaldo de la sociedad civil al trabajo académico».

El pasado mes de mayo, Felipe VI, presidente de honor de la Fundación, recibió en el Palacio de la Zarzuela, por tercera vez desde que comenzó su reinado, al Patronato de la Fundación. El rey sigue muy de cerca las labores de la Fundación, al igual que ya lo hacía su padre, don Juan Carlos I, desde su creación, en 1993.

PREMIOS

A continuación, ha tomado la palabra Santiago Muñoz Machado, secretario de la Real Academia Española, quien ha leído las actas de concesión de los galardones académicos correspondientes a 2016. El Premio Borau-RAE, otorgado al guion de la película Truman «por su profundidad en la creación y desarrollo de los personajes [...], así como la valentía para abordar un serio problema humano y resolverlo con naturalidad», lo han recogido sus creadores: el director del largometraje, Cesc Gay, y Tomás Aragay.

Gay, en nombre de los dos, ha reconocido que «Truman nos ha dado muchas alegrías», y ha afirmado que «este premio nos hace especial ilusión porque lo que más nos gusta de hacer películas es escribir». Cesc Gay y Tomás Aragay han querido recordar, también, a José Luis Borau (1929-2002), quien «tuvo un gesto increíble al acordar que se creara este premio».

Acto seguido, se ha entregado el Premio Real Academia Española de creación literaria al escritor salvadoreño Jorge Galán por su obra Noviembre. Como ha recordado Muñoz Machado, esta es «una novela y una construcción literaria llena de verdad histórica y humana, dotada de una escritura eficaz y poética».

El galardonado ha explicado la génesis de su libro al recordar que «la madrugada del 16 de noviembre de 1989 mueren en San Salvador seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, víctimas de un asesinato perpetrado por el batallón de élite del Ejército salvadoreño, ordenado y organizado por el Estado Mayor. La novela Noviembre da cuenta de ese asesinato». Pero esta historia no es importante solo en sí misma, ha añadido Jorge Galán, «sino también como símbolo de los horrores que se viven habitualmente en mi país, asolado, estos días más que nunca, por una violencia que no parece poseer límites. Estos hombres, que entonces fueron víctimas de esa violencia, lo son ahora de la impunidad».

JOSÉ ECHEGARAY (1832-1916)

En el Día de la Fundación es tradicional que un miembro de la corporación dicte la conferencia conmemorativa. En esta ocasión, el encargado ha sido José Manuel Sánchez Ron, vicedirector de la corporación e historiador de la ciencia, quien ha pronunciado la lección magistral «Nada de lo humano le fue ajeno: José Echegaray (1832-1916», dedicada a la memoria del político, matemático, premio nobel de literatura y académico en el año de su centenario

«El 20 de mayo de 1894, en este mismo edificio, entonces recién inaugurado, José Echegaray y Eizaguirre tomaba la palabra para pronunciar su discurso de entrada en la RAE [...]: De la legalidad común en materias literarias», ha comenzado diciendo Sánchez Ron en su conferencia. 

Cuando Echegaray leyó su discurso de ingreso, «lo había sido prácticamente todo, aunque todavía sería más. Hoy, el año en que se cumple un siglo de su muerte, tengo el honor de hablarles de él, de un hombre al que bien se le puede aplicar aquella sentencia de Terencio: "Nada de lo humano le fue ajeno"».

GRAN MATEMÁTICO

En su semblanza, el vicedirector de la RAE ha hecho un breve repaso por la trayectoria política, científica, literaria y académica de Echegaray. «Ingeniero de caminos, matemático, físico-matemático, divulgador científico, dramaturgo, economista y político, alcanzó en todas estas actividades renombre». Era incuestionablemente, como dijo de él Ramón y Cajal, «el cerebro más fino y exquisitamente organizado de la España del siglo xix».

En 1904 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, compartido aquel año con el poeta provenzal Frédéric Mistral. «No creo, sin embargo —ha indicado Sánchez Ron—, que nada le produjese tanta satisfacción como que el Gobierno le nombrase [ese mismo año] catedrático de Física Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, nombramiento del que no hizo un mero honor con el que cumplir de vez en cuando. A partir de 1905-1906 —tenía entonces 73 años— y hasta 1914-1915 desarrolló un curso sobre esa materia. Su esfuerzo quedó recogido en diez tomos (4412 páginas), que constituyen un monumento a la física del siglo xix».

El 27 de septiembre de 2016, José Manuel Sánchez Ron presentó en la Residencia de Estudiantes de Madrid su libro José Echegaray (1832-1916). El hombre polifacético. Técnica, ciencia, política y teatro en Españaobra editada por la Fundación Juanelo Turriano.

El acto lo ha cerrado el director de la RAE. «El día de la Fundación pro-RAE —ha señalado Darío Villanueva— es para nosotros especialmente feliz. El pleno de la corporación tiene la ocasión de agradecer en sesión pública todo el apoyo que particulares, instituciones y empresas le prestan».

Esto tiene especial significación, ha reconocido Villanueva, «porque hace trescientos tres años la RAE nació como una inicativa de la sociedad civil. Y la Fundación representa la concreción del apoyo de la sociedad civil a la Academia».

«Nada de lo humano le fue ajeno: José Echegaray (1832-1916», lección pronunciada por José Manuel Sánchez Ron.

Palabras de Jorge Galán, Premio RAE 2016.

___

«La RAE entrega sus premios anuales a Jorge Galán, Cesc Gay y Tomás Aragay». Agencia EFE y El Mundo, 24 de noviembre de 2016. 

cerrar

Buscador general ASALE