Asociación de Academias de la Lengua Española

El Congreso de la ASALE presenta en Panamá sus conclusiones y resalta su compromiso panhispánico

25 de Noviembre de 2011

El presidente de la ASALE y director de la RAE, José Manuel Blecua, y el secretario general de la Asociación, Humberto López Morales, han clausurado hoy en Panamá el XIV Congreso de esta organización, que agrupa a las veintidós academias de la lengua española. La próxima reunión tendrá lugar en México, en 2014.

En la declaración final, la ASALE indica que este último cuatrienio (2008-2011) «ha servido para consolidar el panhispanismo que caracteriza la línea de actuación» de las academias, un compromiso «que va calando con eficacia en la percepción de la sociedad». 

Las sesiones del Congreso, auspiciadas por la Academia Panameña de la Lengua, se han desarrollado en Ciudad de Panamá del 21 al 25 de noviembre, de acuerdo con un programa cuyo desarrollo ha terminado hoy. Entre las numerosas iniciativas expuestas en el Congreso cabe resaltar la aprobación en el pleno académico del tomo de Fonética y Fonología, que formará parte de la Nueva gramática de la lengua española. También se ha confirmado la edición conmemorativa de La ciudad y los perros, del escritor y académico hispanoperuano Mario Vargas Llosa, prevista para 2012, con motivo del cincuentenario de la novela.

En la última sesión del Congreso se han dado a conocer algunos de los proyectos en marcha, entre ellos la próxima edición del Diccionario de la lengua española (DRAE), prevista para 2014; la Ortografía básica de la lengua española y las segundas ediciones del Diccionario de americanismos, el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario práctico del estudiante. Hay que subrayar asimismo todos los proyectos relacionados con el Diccionario histórico y con el Corpus del español del siglo XXI (CORPES).

En el transcurso de este Congreso ha sido reelegido secretario general de la ASALE Humberto López Morales, quien ya ocupaba este puesto. Seguirá en el cargo durante un mandato de cuatro años más.

cerrar

Buscador general ASALE