Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

El Congreso de la ASALE presenta en Panamá sus conclusiones y resalta su compromiso panhispánico

25.11.2011
Asociación de Academias de la Lengua Española

El Congreso de la ASALE presenta en Panamá sus conclusiones y resalta su compromiso panhispánico

El presidente de la ASALE y director de la RAE, José Manuel Blecua, y el secretario general de la Asociación, Humberto López Morales, han clausurado hoy en Panamá el XIV Congreso de esta organización, que agrupa a las veintidós academias de la lengua española. La próxima reunión tendrá lugar en México, en 2014.

En la declaración final, la ASALE indica que este último cuatrienio (2008-2011) «ha servido para consolidar el panhispanismo que caracteriza la línea de actuación» de las academias, un compromiso «que va calando con eficacia en la percepción de la sociedad». 

Las sesiones del Congreso, auspiciadas por la Academia Panameña de la Lengua, se han desarrollado en Ciudad de Panamá del 21 al 25 de noviembre, de acuerdo con un programa cuyo desarrollo ha terminado hoy. Entre las numerosas iniciativas expuestas en el Congreso cabe resaltar la aprobación en el pleno académico del tomo de Fonética y Fonología, que formará parte de la Nueva gramática de la lengua española. También se ha confirmado la edición conmemorativa de La ciudad y los perros, del escritor y académico hispanoperuano Mario Vargas Llosa, prevista para 2012, con motivo del cincuentenario de la novela.

En la última sesión del Congreso se han dado a conocer algunos de los proyectos en marcha, entre ellos la próxima edición del Diccionario de la lengua española (DRAE), prevista para 2014; la Ortografía básica de la lengua española y las segundas ediciones del Diccionario de americanismos, el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario práctico del estudiante. Hay que subrayar asimismo todos los proyectos relacionados con el Diccionario histórico y con el Corpus del español del siglo XXI (CORPES).

En el transcurso de este Congreso ha sido reelegido secretario general de la ASALE Humberto López Morales, quien ya ocupaba este puesto. Seguirá en el cargo durante un mandato de cuatro años más.

Diccionarios

Foto de familia de LEIA (foto: Casa Real)
8.11.2019

Tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. 

Ida Vitale (foto: RAE)
8.11.2019

Como parte del ambicioso programa cultural del Congreso de la ASALE, la poeta uruguaya, ganadora del Premio Cervantes en 2018, habló de su vida y obra.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
8.11.2019

La Universidad de Sevilla acogió el acto en el marco de la celebración en Sevilla del XVI Congreso de la ASALE.

Los reyes de España junto a los directores de las Academias de la Lengua Española (foto: Casa Real)
8.11.2019

Se presentaron las Obras completas de Cervantes, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y se anunció el proyecto LEIA.

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, hacen entrega a los reyes de España de las obras completas de Cervantes (foto: Casa Real)
8.11.2019

El académico de la RAE Francisco Rico y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han hecho entrega a los reyes de España de las Obras completas de Cervantes de BCRAE.

Arturo Pérez-Reverte (foto: RAE)
7.11.2019

El escritor y académico de la Real Academia Española charló con el periodista Jesús Vigorra sobre el protagonista de su novela Sidi.

Margarita Salas, «inventora europea» de 2019. Foto: UC3M.
7.11.2019

Pionera en el campo de la investigación, en 2007 se convirtió en la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española».
7.11.2019

Estas son las nuevas voces que han entrado al diccionario, obra que es posible gracias al compromiso con la cultura de obra social "la Caixa".

Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), la periodista Marta Robles y Adriana Valdés, de la Academia Chilena (foto: RAE)
6.11.2019

El académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), Adriana Valdés (Academia Chilena de la Lengua) y la periodista Marta Robles se han encargado de dar a conocer esta publicación imprescindible.

José Luis Gómez. Foto: RAE.
5.11.2019

El acto ha contado con la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla y la lectura dramatizada de José Luis Gómez.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda