Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

El periodista Rafael Candanedo y el poeta Manuel Orestes Nieto, nuevos miembros de la Academia Panameña de la Lengua

Manuel Orestes Nieto y Rafael Candanedo,  miembros electos de la APL.

Manuel Orestes Nieto y Rafael Candanedo, miembros electos de la APL.

10.9.2019

El periodista Rafael Candanedo y el poeta Manuel Orestes Nieto, nuevos miembros de la Academia Panameña de la Lengua

Rafael Candanedo, periodista y lingüista, y Manuel Orestes Nieto, poeta, ingresarán en la Academia Panameña de la Lengua el 17 de septiembre como nuevos miembros de la institución. Ese día presentará su discurso de ingreso Candanedo Acostalicenciado en Periodismo y Lengua Española por la Universidad de Panamá y doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado en la Agencia Efe y en medios locales, como los diarios Capital Financiero y La Prensa, donde mantiene una columna semanal desde hace casi dos décadas. Es dirigente de organizaciones cívicas y ha presidido entidades profesionales, como el Consejo Nacional de Periodismo (CNP). Ha sido reportero y corresponsal internacional, y es autor de textos sobre historia del periodismo, educador oratoria y gramática con humor.

Junto a Candanedo, será nombrado también académico el poeta Manuel Orestes Nieto, máximo galardón de las letras panameñas (Premio Nacional de Literatura Pedro Correa Vásquez a la excelencia literaria por el conjunto de su obra) así como el Premio Casa de las Américas en 1975 por la obra Dar la cara. Fue embajador de Panamá en Cuba y en Argentina, subdirector del Instituto Nacional de Cultura y director de la Biblioteca Nacional.

Ocuparán las vacantes del poeta Dimas Lidio Pitty (letra L) y el novelista Franz García de Paredes (letra Q).

Diccionarios

16.11.2020

Rafael Trelles se incorporó a la ACAPLE el pasado 12 de noviembre con la lectura del discurso Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. 

12.11.2020

La filósofa y docente Cecilia Cristina Echeverría Falla tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la AGL el pasado 22 de octubre en un acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, preside el pleno virtual de la ASALE (foto: RAE)
30.9.2020

Esta reunión marca un punto de inflexión hacia un nuevo concepto digital de las academias, convirtiendo la tecnología en la base y condición necesaria de todos los proyectos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda