Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

El periodista Rafael Candanedo y el poeta Manuel Orestes Nieto, nuevos miembros de la Academia Panameña de la Lengua

Manuel Orestes Nieto y Rafael Candanedo,  miembros electos de la APL.

Manuel Orestes Nieto y Rafael Candanedo, miembros electos de la APL.

10.9.2019

El periodista Rafael Candanedo y el poeta Manuel Orestes Nieto, nuevos miembros de la Academia Panameña de la Lengua

Rafael Candanedo, periodista y lingüista, y Manuel Orestes Nieto, poeta, ingresarán en la Academia Panameña de la Lengua el 17 de septiembre como nuevos miembros de la institución. Ese día presentará su discurso de ingreso Candanedo Acostalicenciado en Periodismo y Lengua Española por la Universidad de Panamá y doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado en la Agencia Efe y en medios locales, como los diarios Capital Financiero y La Prensa, donde mantiene una columna semanal desde hace casi dos décadas. Es dirigente de organizaciones cívicas y ha presidido entidades profesionales, como el Consejo Nacional de Periodismo (CNP). Ha sido reportero y corresponsal internacional, y es autor de textos sobre historia del periodismo, educador oratoria y gramática con humor.

Junto a Candanedo, será nombrado también académico el poeta Manuel Orestes Nieto, máximo galardón de las letras panameñas (Premio Nacional de Literatura Pedro Correa Vásquez a la excelencia literaria por el conjunto de su obra) así como el Premio Casa de las Américas en 1975 por la obra Dar la cara. Fue embajador de Panamá en Cuba y en Argentina, subdirector del Instituto Nacional de Cultura y director de la Biblioteca Nacional.

Ocuparán las vacantes del poeta Dimas Lidio Pitty (letra L) y el novelista Franz García de Paredes (letra Q).

Diccionarios

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda