Jorge Ruiz Dueñas (foto: Academia Mexicana de la Lengua)

El poeta Jorge Ruiz Dueñas ingresa en la Academia Mexicana de la Lengua

10 de Octubre de 2019

El poeta, ensayista y narrador, Jorge Ruiz Dueñas, leyó su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, institución en la que ocupará la silla XIII, la cual correspondió a figuras como Ramón Xirau, Martín Luis Guzmán y Enrique González Martínez.

A la ceremonia solemne, que se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, asistieron familiares y amigos del poeta, así como diversas personalidades del ámbito cultural y artístico. El acto fue presidido por Gonzalo Celorio, director de la Academia.

Jorge Ruiz Dueñas dio lectura a su texto intitulado León Felipe: más allá del exilio, el cual dio luces sobre la vida y obra del poeta español. En medio de anécdotas varias y análisis literarios, el ya académico ensayó la poética de León Felipe circunscrita a una situación particular: el quehacer intelectual del escritor español en el contexto de su exilio en México. Señaló que León Felipe reconocía México como “un sitio donde era posible vivir sin menoscabo de la dignidad”, así como un lugar que le dio amor, hogar, una mujer y una casa.

Al finalizar su lectura, el director de la Academia le otorgó las insignias que lo distinguen como miembro de número de la corporación, así como un diploma firmado por el secretario, Adolfo Castañón, y él mismo.

Acto seguido, el académico de número, Roger Bartra, respondió al discurso de Ruiz Dueñas y le dio la bienvenida a la corporación. Bartra en su texto aludió a las relaciones e influencias de León Felipe en la vida y obra de Jorge Ruiz Dueñas; además destacó los méritos académicos del nuevo miembro y su relación de amistad con él.

cerrar

Buscador general ASALE