Recibimiento del director de la RAE al presidente peruano. Foto: Marta Jara.

Real Academia Española

El presidente peruano, Ollanta Humala, visita la RAE

7 de Julio de 2015

Como parte del programa de su viaje oficial a España, el presidente de la República del PerúOllanta Humala, ha visitado esta tarde la Real Academia Española (RAE), en donde ha sido recibido por el director de la institución y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva. Han acompañado a Humala, entre otros, el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Pedro Cateriano Bellido; la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez Vargas de Ríos; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Blanca Magali Silva Velarde-Álvarez; el embajador del Perú en España, Rafael Roncagliolo, y el embajador de España en el Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso.

Por parte de la RAE, han asistido a la visita el secretario general de la ASALE, Humberto López Morales, y distintos académicos: José Antonio Pascual, vicedirector; José María Merino, vicesecretario; Guillermo Rojo, tesorero; Pedro Álvarez de Miranda, bibliotecario; Salvador Gutiérrez, vocal de la Junta de Gobierno; Inés Fernández-Ordóñez, vocal de la Junta de GobiernoMario Vargas Llosa —también miembro de la Academia Peruana de la Lengua—; Juan Luis CebriánIgnacio BosqueLuis María AnsonJosé Manuel Blecua; Pedro García BarrenoJosé B. TerceiroMiguel Sáenz, y Aurora Egido.

Primeramente, la comitiva presidencial se ha dirigido a la sala de directores, en donde Ollanta Humala ha firmado en el libro de honor de la Academia. Como resaltó el director de la RAE, Humala es el primer presidente americano que deja su rúbrica en este libro.

Acto seguido, Darío Villanueva le ha obsequiado, en nombre de la corporación, con un ejemplar de la última edición del Diccionario de la lengua españolapublicado en octubre de 2014, y del Quijote de la Biblioteca Clásica de la RAE, presentado el mes pasado. 

Tras la entrega de estas dos ediciones, Darío Villanueva le ha dado la bienvenida a la RAE a Ollanta Humala y ha subrayado que su visita coincide con el final de la conmemoración del tricentenario de la Academia.

El director de la RAE, tras explicar al presidente peruano las principales actividades de la corporación a lo largo de estos trescientos años, se ha centrado en el siglo xix, «que fue fundamental a causa de las independencias americanas. Hubo riesgo de que se fragmentara el idioma —ha señalado Villanueva—, pero la aparición de academias en los países hispanoamericanos, que trabajaron coordinadamente con la española, evitó ese problema—». Ahora, ha continuado el director de la RAE, hay veintidós academias «que trabajan conjuntamente en la política panhispánica, en donde el objetivo fundamental es el mantenimiento de la unidad del idioma. Un objetivo —ha concluido Villanueva— que hasta ahora se está consiguiendo de modo muy razonable».

Por su parte, Ollanta Humala ha agradecido a la RAE esta recepción al presidente del Perú, un «país hispanohablante que también contribuye al enriquecimiento de nuestro idioma común». Una nación que es también, ha añadido el presidente, «plurilingüe en la que hemos cultivado un conjunto de idiomas. Uno de los aportes claramente objetivos de la confluencia de occidente con el mundo andino es la lengua, que permite unir a toda América Latina e Iberoamérica». Humala, por último, ha resaltado la responsabilidad depositada en los quinientos millones de hispanohablantes que hacen que sea el español la segunda lengua internacional más utilizada en el mundo.
 

A continuación, el director de la RAE y el resto de los académicos han mostrado a la delegación presidencial las principales dependencias de la institución, como el salón de plenos, el salón de actos y las bibliotecas. En una de ellas, en la sala Dámaso Alonso, se encontraban expuestos diferentes libros relacionados con la historia y las actividades de la casa —el Diccionario de autoridadesla primera ortografía académica (1741), la primera gramática académica (1771), la primera gramática para uso de los americanos de Andrés Bello (1847), el primer compendio (1857), el primer epítome (1857), el primer prontuario de ortografía de la Academia (1844) y la edición de Ibarra del Quijote— así como otros más relacionados concretamente con el Perú: la primera parte de los Commentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega (1608), la parte primera de la Chronica del Peru de Pedro de Cieza de León (1553), un manuscrito del Cancionero limeño del siglo XVII, dos obras de Ricardo Palma —Papeletas lexicográficas (1903) y Tradiciones peruanas (1883)—, el Diccionario de americanismos, la edición conmemorativa de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa (2012) y el dibujo «Limeñas» de Francsico Alcántara Torrejón (1793).

VISITA DE ESTADO

El presidente Ollanta Humala y su esposa se encuentran en España realizando una visita de Estado que finaliza mañana y cuyo objetivo es reforzar las relaciones entre los dos países. Antes de visitar la Academia, han sido cumplimentados en el Palacio de El Pardo, en donde los reyes de España los han recibido oficialmente. Después, Humala se ha reunido con líderes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y ha inaugurado la sesión «Oportunidades para la pyme española en el Perú». Posteriormente, ha mantenido un encuentro con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela. Por la noche, don Felipe y doña Leticia han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor del presidente del Perú y su esposa.

Mañana, Humala celebrará un desayuno de trabajo con empresarios del Grupo Prisa, tras el cual presentará «Agenda Foro Perú. En Futuro». También visitará el Congreso de los Diputados y la Casa de América. Por la tarde será recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por último, el presidente del Perú y la primera dama ofrecerán una recepción en honor de los reyes de España en el Palacio Real de El Pardo.

Galería de Fotos

«Ollanta Humala se reencontró con Vargas Llosa en la sede de la RAE»El Comercio, 7 de julio de 2015.

«Mandatario destaca aporte del quechua y cosmovisión andina al idioma español». Agencia Andina, 7 de julio de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE