Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

El Quijote de las Academias

1.12.2004
Real Academia Española

El Quijote de las Academias

En Madrid, sus altezas reales los Príncipes de Asturias presidieron la sesión solemne celebrada en la Real Academia Española para presentar esta edición popular conmemorativa. El acto, que marcaba el comienzo del año cervantino, tuvo un carácter decididamente panhispánico, pues contó con las intervenciones de Mario Vargas Llosa, como autor del prólogo, y de Óscar Acosta, director de la Academia Hondureña, como artífice de la idea que culminó en la edición.

Acompañaron a SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias en la mesa la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en su condición de vicepresidenta primera de la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la publicación del Quijote, y el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias.

Víctor García de la Concha expuso los detalles de la edición académica y agradeció la ayuda de todos cuantos habían contribuido a hacerla posible. Por su parte, Óscar Acosta recordó, en una entrañable intervención plagada de evocaciones personales, cómo hizo la propuesta de editar el que calificó «Mi segundo Quijote», al tiempo que don Mario Vargas Llosa defendió la esencial modernidad que emana la obra de Cervantes.

Cerró la sesión el significativo discurso de S. A. R. el Príncipe de Asturias, quien se refirió a la edición como «fruto de ese espíritu de colaboración que rige el trabajo conjunto de todas las Academias».

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda