Francisco Javier Pérez durante su intervención.

El secretario de la ASALE habla sobre las academias de la lengua en Canarias

17 de Mayo de 2019

• En el ciclo organizado por la Academia Canaria de la Lengua

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, participó ayer el ciclo de conferencias «La lengua como patrimonio cultural. El español de Canarias», organizado por la Academia Canaria de la Lengua, en el marco del veinte aniversario de la institución. El lingüista y académico venezolano pronunció la conferencia «Las academias de la lengua española, ayer y hoy. Los proyectos regionales, nacionales, continentales y panhispánicos» en la sede de Presidencia de Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria y la ofrecerá también esta tarde en la sede de Presidencia de Sana Cruz de Tenerife.

El secretario de la ASALE comenzó señalando que «las academias representan la institucionalidad rectora de la actividad lingüística y literaria» al mismo tiempo que son «la referencia de mayor jerarquía en todo lo que atañe a la norma por la que se encamina el buen uso de la lengua».

ACADEMIAS REGIONALES

Tal y como ha señalado «en su origen, todas las academias de la lengua en el mundo hispánico fueron academias regionales, pues estuvieron relacionadas con las ciudades, por lo general las capitales de los distintos países, antes de que se asumieran como academias nacionales».

«El tránsito conceptual de lo regional a lo nacional se opera en Hispanoamérica sin mayores tropiezos. Pensada una para cada país y contando con mayores o menores apoyos gubernamentales de cada uno de ellos, comienzan a fundarse durante el último tercio del siglo XIX, con carácter de academias correspondiente de la Real Academia Española, un conjunto de corporaciones dedicadas al cuidado de la lengua española y al estudio del español regional de cada una de las naciones americanas y su acción perdura hasta el presente», ha explicado el académico.

Francisco Javier Pérez ha hecho un recorrido por la historia de la Asociación de Academias de la Lengua Española y ha recordado que «el cuadro completo de las academias nacionales de la lengua española daría como resultado el que forman hoy las vientitrés corporaciones, reunidas en la ASALE».

ACADEMIAS PANHISPÁNICAS

El secretario de la ASALE ha recordado la figura de Andrés Bello y su filosofái como motor de la política lingüística de las academias de la lengua: «Adelantado en relación con los derechos linguísticos, propugnará por la igualdad que tienen las distintas variedades del español para hacer que se entiendan como elementos constitutivos de la lengua y nunca como rarezas producto de caprichosas ejecuciones», ha señalado.

El concepto llega hasta nuestros días para conducir la política lingüística panhispánica de las academias, ha explicado, y hoy «las academias nacionales del español se consideran panhispánicas por la fidelidad a ideas, principios, métodos y formulaciones de respeto a las diferencias».

Francisco Javier Pérez ha cerrado su charla diciendo: «Ha llegado el momento de trabajar en conjunto, sin adulterar los fines institucionales concretos de cada caso, para integrar los resultados que tanto academias nacionales como regionales en clave panhispánica pueden aportar para el conocimiento de nuestra lengua».

VEINTE ANIVERSARIO

El ciclo de conferencias «La lengua como patrimonio cultural. El español de Canarias» se celebra en el marco del veinte aniversario de la por la Academia Canaria de la Lengua y forma parte de las actividades para la celebración del Día de Canarias que lleva a cabo el Gobierno de Canarias.

Inauguró las sesiones, el lunes 13 de mayo, el vicepresidente de la Academia Canaria de la Lengua, José Antonio Samper. A continuación, el académico de la Academia Norteamericana de la Lengua, Francisco Moreno Fernández, ofreció la conferencia titulada «La diversidad del español y el espacio lingüístico canario».

Cerrará el ciclo Manuel Alvar Ezquerra, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y miembro correspondiente de la Real Academia Española, quien hablará sobre «El magisterio de Manuel Alvar: Canarias entre Andalucía y América» los días 20 (Gran Canaria) y 21 (Tenerife) .

cerrar

Buscador general ASALE