Darío Villanueva durante la conferencia. Foto: CANIEM.

Real Academia Española

El secretario de la RAE habla en México sobre la palabra en la galaxia digital

28 de Abril de 2014

El secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha pronunciado hoy, 28 de abril, en Ciudad de México la conferencia inaugural del seminario «El idioma, cosa de todos».

Al final de su intervención en el World Trade Center, enmarcada en el cincuentenario de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y dedicada al «Futuro de la palabra en la galaxia digital», Darío Villanueva ha expresado su esperanza en el porvenir del libro y de la lectura, al margen de los formatos y de los soportes en los que se publiquen y se distribuyan los contenidos:

«No por deformación profesional o por interés de gremio, sino por mera ciudadanía considero que la educación es el fundamento de los mejores logros de la sociedad y el instrumento insustituible para la buena gobernanza de la república. Y el libro es la gran herramienta para acceder al saber a través de las palabras. Las nuevas galaxias de la información y la comunicación precisan también de nuevas pautas pedagógicas, algunas de las cuales, por otra parte, tiene que ver con una educación para la nueva tecnología, que no pude ni debe hacer tabula rasa con todo lo anterior. Ese es el gran reto para las generaciones de los que no fueron —no fuimos— "niños digitales" porque tal posibilidad era utópica cuando éramos chicos, y hoy escribimos, enseñamos, investigamos, editamos y producimos libros». 

La conferencia del secretario de la Real Academia Española, que terminó con un deseo de «larga vida al imperio de la lengua, de la creación literaria y de la lectura», forma parte de las actividades celebradas en la feria de libros y revistas Expo Pública, programada desde el 25 de abril hasta el 4 de mayo próximos como parte del 50.º aniversario de la CANIEM.

Según indican sus organizadores, «este encuentro nos brinda un espacio de reflexión para identificar el derrotero del idioma español en la segunda década del siglo XXI y, sobre todo, para ponderar nuestra responsabilidad social frente a una lengua que a todos nos identifica y a todos nos pertenece».

«El libro impreso no desaparece, pero sí se transforma: Villanueva». Milenio, 29 de abril de 2014.

«Defiende RAE la "salud" del libro impreso». La Razón de San Luis, 29 de abril de 2014.

«El entendimiento mutuo, principal problemática por las nuevas tecnologías». Agencia N22, 28 de abril de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE