Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

El secretario de la RAE habla en México sobre la palabra en la galaxia digital

Darío Villanueva durante la conferencia. Foto: CANIEM.

Darío Villanueva durante la conferencia. Foto: CANIEM.

Darío Villanueva augura larga vida al libro. Foto: CANIEM.

Darío Villanueva augura larga vida al libro. Foto: CANIEM.

28.4.2014
Real Academia Española

El secretario de la RAE habla en México sobre la palabra en la galaxia digital

El secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha pronunciado hoy, 28 de abril, en Ciudad de México la conferencia inaugural del seminario «El idioma, cosa de todos».

Al final de su intervención en el World Trade Center, enmarcada en el cincuentenario de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y dedicada al «Futuro de la palabra en la galaxia digital», Darío Villanueva ha expresado su esperanza en el porvenir del libro y de la lectura, al margen de los formatos y de los soportes en los que se publiquen y se distribuyan los contenidos:

«No por deformación profesional o por interés de gremio, sino por mera ciudadanía considero que la educación es el fundamento de los mejores logros de la sociedad y el instrumento insustituible para la buena gobernanza de la república. Y el libro es la gran herramienta para acceder al saber a través de las palabras. Las nuevas galaxias de la información y la comunicación precisan también de nuevas pautas pedagógicas, algunas de las cuales, por otra parte, tiene que ver con una educación para la nueva tecnología, que no pude ni debe hacer tabula rasa con todo lo anterior. Ese es el gran reto para las generaciones de los que no fueron —no fuimos— "niños digitales" porque tal posibilidad era utópica cuando éramos chicos, y hoy escribimos, enseñamos, investigamos, editamos y producimos libros». 

La conferencia del secretario de la Real Academia Española, que terminó con un deseo de «larga vida al imperio de la lengua, de la creación literaria y de la lectura», forma parte de las actividades celebradas en la feria de libros y revistas Expo Pública, programada desde el 25 de abril hasta el 4 de mayo próximos como parte del 50.º aniversario de la CANIEM.

Según indican sus organizadores, «este encuentro nos brinda un espacio de reflexión para identificar el derrotero del idioma español en la segunda década del siglo XXI y, sobre todo, para ponderar nuestra responsabilidad social frente a una lengua que a todos nos identifica y a todos nos pertenece».

Diccionarios

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua
17.7.2020

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda