Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

El Tesoro de Puerto Rico, en la Red

27.5.2015
Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

El Tesoro de Puerto Rico, en la Red

«Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico», de María Vaquero y Amparo Morales (2005).

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE) publicará próximamente el contenido de la obra Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico, de María Vaquero y Amparo Morales (2005), en una página web de acceso gratuito.

El proyecto, dirigido por la académica Maia Sherwood Droz, está auspiciado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y del Sistema Universitario Ana G. Méndez y sus tres recintos: Universidad del Turabo, Universidad Metropolitana y Universidad del Este.

El Tesoro es un diccionario que incluye el contenido de unos sesenta diccionarios, vocabularios y léxicos sobre el español de Puerto Rico publicados en el siglo xx. Entre los autores figuran lexicógrafos tan relevantes como Augusto Malaret, Tomás Navarro Tomás, Manuel Álvarez Nazario, María Vaquero y Amparo Morales, entre muchos otros. Se incluyen, además, numerosas tesis dedicadas a la lengua de los municipios de la isla y múltiples léxicos especializados (del café, la caña, los peces, la germanía o la marinería). Consta de aproximadamente 21 000 palabras y expresiones puertorriqueñas.

En su versión electrónica, el Tesoro de Puerto Rico en línea presentará una interfaz moderna, atractiva y de fácil manejo. Los usuarios podrán hacer búsquedas simples, por palabra o búsquedas más avanzadas orientadas por otros criterios —por ejemplo, búsqueda por terminación de palabra—. Asimismo, se podrá explorar el diccionario como corpus.

El Tesoro de Puerto Rico en línea estará disponible en Internet en 2015, como parte de la celebración de los sesenta años de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y de los diez años de la publicación del Tesoro impreso.

Más información

«María Vaquero, lingüista». El País, 30 de junio de 2008.

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda