Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Elección de académicos

25 de Abril de 2008

El pasado 24 de abril, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española eligió como nuevos académicos a tres destacados intelectuales puertorriqueños: la escritora Magali García Ramis, la lingüista María Inés Castro y el filósofo Francisco José Ramos.

Magali García Ramis (Santurce, Puerto Rico, 1946) se inició como escritora en el periodismo, ejercicio en el que también ha alcanzado después una espléndida madurez. Publicó en seguida la colección de cuentos La familia de todos nosotros (1976) y, más adelante, la novela Felices días, tío Sergio (1986), uno de los libros de más resonancia de la literatura puertorriqueña contemporánea, a la que incorpora definitivamente el inadvertido hasta entonces enclave de Santurce, todo un símbolo de modernidad para muchos puertorriqueños en época no muy lejana.

María Inés Castro se doctoró en Filosofía y Letras con especialidad en Lingüística (Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, 2002). Alterna las labores de investigación con su trabajo como profesora de Lengua. Ha colaborado con el Instituto Cervantes y representó en 2006 a la UPR en las discusiones sobre el Sistema Internacional del Español como Lengua Extranjera. El ingreso de la Castro viene a potenciar el modesto equipo de lingüistas de la Academia, que afrontan actualmente el reto de configurar la contribución puertorriqueña a los proyectos panhispánicos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, misión que exige labor constante y alta especialización.

Francisco José Ramos es quizás el filósofo puertorriqueño de mayor prestigio y relieve internacional. Obtuvo su doctorado en Madrid, con una tesis titulada El pensamiento de la transgresión en la filosofía de Friedrich Nietzsche. Ha dictado un sinnúmero de cursos universitarios que combinan la filosofía con la ética, la estética, el arte, la literatura, la poesía, el psicoanálisis y la ciencia. Actualmente es catedrático en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Hace 12 años que imparte además los Talleres de Filosofía para la Comunidad en el Viejo San Juan. Entre otras obras, ha publicado Estética del pensamiento (libros I, II y III) y La significación del lenguaje poético. Está elaborando un poemario que se titulará Erothema o la enseñanza del amor.

cerrar

Buscador general ASALE