Academia Peruana de la Lengua

Elección de Alberto Varillas Montenegro miembro de número

5 de Abril de 2007

El pasado 3 de abril, la Academia Peruana de la Lengua eligió a Alberto Varillas Montenegro miembro de número. En la misma sesión se eligió a Julio Calvo Pérez miembro correspondiente de la corporación.

Alberto Varillas es Doctor en Literatura y abogado, el académico electo ha sido ministro de Educación del Perú (1992-93) y embajador de su país en Costa Rica (1994-2000), secretario general de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1965-1994), director de su Escuela de Estudios Especiales (1962-1994) y profesor durante décadas en varias de sus Facultades e Institutos, así como profesor honorario de las Universidades de Tacna y Cajamarca e investigador en la de San Martín de Porres (2004-06).

En sus libros ha dedicado su juicio crítico a la obra de Felipe Pardo y Aliaga, a la de Manuel A. Segura y a La literatura peruana del siglo XIX; y, fuera de la parcela literaria, a Perú y Ecuador. Visión actual de un antiguo conflicto o a La situación poblacional peruana. En sus artículos en revistas se ha ocupado también del movimiento romántico peruano y de autores como Fernando Velarde, Ricardo Palma, Rubén Darío y José de la Riva Agüero.

cerrar

Buscador general ASALE