Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Elección de cargo en la Academia

1 de Septiembre de 2007

El pasado 30 de agosto, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española eligió por votación unánime a Luce López Baralt como subdirectora de la corporación. El cargo se hallaba vacante por el fallecimiento de su anterior titular, Segundo Cardona, fallecido en septiembre de 2006.

Luce López Baralt estudió en la Universidad de Puerto Rico (bachillerato en Estudios Hispánicos), en la New York University (maestría en Literaturas Románicas) y en Harvard (doctorado en Literaturas Románicas). Completó su formación en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y en la Universidad Americana de Beirut, en el Líbano. Actualmente es catedrática de literatura española y comparada de la Universidad de Puerto Rico y se ha especializado en literatura española y árabe, literatura aljamiado-morisca, misticismo comparado y en temas de literatura puertorriqueña e hispanoamericana. La UPR le otorgó un doctorado honoris causa en 1999.

Se incorporó a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en 1988. Además de académica correspondiente de la Real Española, lo es también de la Academia Dominicana (2004), y pertenece, como miembro de número, a la Academia Puertorriqueña de Artes y Ciencias. Ha sido miembro de la Junta de la Asociación Internacional de Hispanistas y de diversos comités científicos internacionales, así como del consejo de redacción de la Nueva Revista de Filología Hispánica y de otras prestigiosas publicaciones. También ha sido investigadora y profesora invitada en instituciones universitarias de Estados Unidos (Harvard, Yale, Brown, Michigan State), del ámbito hispánico (Málaga, Madrid, Salamanca, México, Buenos Aires) y del mundo árabe (Universidad de Rabat, Marruecos). Ha ofrecido conferencias en toda América, en Europa, el Medio Oriente y Asia (India, Persia, Pakistán, etc) y ha pasado largas temporadas, con becas de investigación, en Roma, Londres, Madrid, Bagdad, Teherán, El Cairo, Líbano, Jerusalén y Estambul.

cerrar

Buscador general ASALE