Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Elección de cargo en la Academia

1.9.2007
Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Elección de cargo en la Academia

El pasado 30 de agosto, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española eligió por votación unánime a Luce López Baralt como subdirectora de la corporación. El cargo se hallaba vacante por el fallecimiento de su anterior titular, Segundo Cardona, fallecido en septiembre de 2006.

Luce López Baralt estudió en la Universidad de Puerto Rico (bachillerato en Estudios Hispánicos), en la New York University (maestría en Literaturas Románicas) y en Harvard (doctorado en Literaturas Románicas). Completó su formación en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y en la Universidad Americana de Beirut, en el Líbano. Actualmente es catedrática de literatura española y comparada de la Universidad de Puerto Rico y se ha especializado en literatura española y árabe, literatura aljamiado-morisca, misticismo comparado y en temas de literatura puertorriqueña e hispanoamericana. La UPR le otorgó un doctorado honoris causa en 1999.

Se incorporó a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en 1988. Además de académica correspondiente de la Real Española, lo es también de la Academia Dominicana (2004), y pertenece, como miembro de número, a la Academia Puertorriqueña de Artes y Ciencias. Ha sido miembro de la Junta de la Asociación Internacional de Hispanistas y de diversos comités científicos internacionales, así como del consejo de redacción de la Nueva Revista de Filología Hispánica y de otras prestigiosas publicaciones. También ha sido investigadora y profesora invitada en instituciones universitarias de Estados Unidos (Harvard, Yale, Brown, Michigan State), del ámbito hispánico (Málaga, Madrid, Salamanca, México, Buenos Aires) y del mundo árabe (Universidad de Rabat, Marruecos). Ha ofrecido conferencias en toda América, en Europa, el Medio Oriente y Asia (India, Persia, Pakistán, etc) y ha pasado largas temporadas, con becas de investigación, en Roma, Londres, Madrid, Bagdad, Teherán, El Cairo, Líbano, Jerusalén y Estambul.

Diccionarios

Lectura del discurso de ingreso de Francisco Rodríguez Adrados, el 28 de abril de 1991. Fototeca de la RAE.
21.7.2020

El filólogo salmantino y académico de la Real Academia Española ha fallecido a los 98 años de edad.

Sede de la Academia Peruana de la Lengua
20.7.2020

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 24 de julio a través de la plataforma virtual Zoom.

René Fortín, exdirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua
17.7.2020

René Fortín Magaña, abogado, notario, profesor y miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 17 de julio de 2020 a los 89 años.

Irma Lanzas, tesorera de la Academia Salvadoreña de la Lengua
10.7.2020

Irma Lanzas, notable escritora, teóloga y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 87 años.

Armando Rojas Guardia, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
10.7.2020

Armando Rojas Guardia, destacado poeta, ensayista, crítico y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, falleció el pasado 9 de julio de 2020 a los 70 años.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (foto: RAE)
2.7.2020

Han participado presencialmente el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda