Academia Paraguaya de la Lengua Española

Elección de nuevos miembros de número en la Academia

14 de Junio de 2011

La Asamblea General Extraordinaria se convocó para la elección de académicos de número el pasado día 2 de junio.

Los  nuevos miembros son:  

Evelio Fernández Arévalos, que ocupará la plaza de Hugo Rodríguez-Alcalá, es licenciado en Filosofía, egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y abogado por la Universidad Nacional de Asunción. 

Actualmente desempeña los cargos de rector de la Universidad Comunera, ministro Asesor Político de la Presidencia de la República, miembro del Consejo Asesor de Relaciones Exteriores, del ministerio de Relaciones Exteriores, miembro del Grupo de Alto Nivel del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), vicepresidente primero del Centro Paraguayo de Estudios Internacionales (CEPEI).

También ejerce en la actualidad las cátedras de Lingüística, Filosofía del Lenguaje, Derecho Constitucional. 

Ha desempeñado además los siguientes cargos: presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E.A., dos veces Presidente de la Cámara de Senadores, Senador de la Nación durante tres legislaturas seguidas, Convencional Constituyente y miembro de la Comisión Redactora de la Convención Nacional Constituyente de 1992, miembro de la Academia Literaria del Colegio Nacional, periodista del diario la Tribuna y de los periódicos El comercio, Crítica económica y colaborador de Panorama, Alcor, Liberalis (Buenos Aires) y Caravelle (Francia).

Estela Appleyard de Acuña ocupará la plaza de Manuel E.B. Arguello. Estela es Profesora Normal Superior en la Escuela Normal de Profesores, doctora en Letras, egresada de Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, Profesora elemental de declamación por la Academia Nuestra Señora de la Asunción; actualmente es coordinadora general del área de Lengua Castellana y Literatura en el Colegio Santa Teresa de Jesús y miembro de la comisión nacional de bilingüismo.

Ha desempeñado los siguientes cargos: coordinadora de Práctica de la Enseñanza, profesora de castellano, de literatura, de latín y de historia de la cultura, profesora adjunta de la Cátedra de Lengua Española en las carreras de Letras, Filosofía y Psicología y en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, directora académica de la Facultad de Filosofía (UNA) desde 1996 hasta su jubilación en 1999.

Por su parte, Gladys Carmagnola, que ocupará la plaza de Roque Vallejos, es poeta, autora de poemarios para niños y adultos; sus poemas aparecen en la mayoría de las selecciones y antologías nacionales de las últimas décadas y en algunas aparecidas en el extranjero, con textos en castellano o traducidos al francés, inglés, italiano y portugués. 

Actualmente retirada de las actividades docentes y administrativas, se desempeña como jurado en concursos, presentadora de obras literarias, organización y apoyo para la habilitación de bibliotecas, clubes de lectura y dirige la Biblioteca ambulante «Baúl de los sueños».

cerrar

Buscador general ASALE