Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Elección de Rosario Ferré

1.9.2007
Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Elección de Rosario Ferré

En sesión ordinaria del pasado 30 de agosto, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española acordó el nombramiento de Rosario Ferré como Académica honoraria de la institución.

Rosario Ferré es una de las más destacadas escritoras puertorriqueñas. Irrumpió en el mundo literario en 1970, con la revista Zona de carga y descarga, que supuso un hito en la historia de las letras puertorriqueñas. En sus cuentos, ensayos y poemas de la primera época —Papeles de Pandora (1976), Sitio a Eros(1980), Fábulas de la garza desangrada (1982)— y también en la novela Maldito amor(1986), la escritora expuso los conflictos internos, contradicciones y fisuras de la sociedad establecida, en particular en relación con la situación de la mujer. A partir de 1995, con The House on the Lagoon, empezó a escribir novelas en inglés (Eccentric Neighborhoods, 1998; The Flight of the Swan, 2001), que tradujo ella misma al español. Su poemario Language Duel / Duelo del lenguaje (2002) apareció en versión bilingüe. Ha publicado también ensayos: El árbol y sus sombras (1989), El coloquio de las perras (1990), A la sombra de tu nombre (2001) y Las puertas del placer (2005).

El próximo 20 de diciembre tendrá lugar una celebración especial en honor de los dos académicos honorarios de la Academia Puertorriqueña, Julio Ortega y Rosario Ferré.

Diccionarios

Víctor García de la Concha, académico y director honorario de la RAE
21.1.2021

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha elegido como miembro honorario de su corporación a Víctor García de la Concha, académico y director honorario de la Real Academia Española (RAE).

Rodolfo Eduardo de Roux Guerrero, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua
14.1.2021

Presbítero, profesor universitario, músico y poeta, Rodolfo Eduardo de Roux falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 en Bogotá a los 95 años.

Becas AECID.
4.1.2021

En esta convocatoria está incluido el programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las academias de la ASALE.

Fachada principal de la sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra
31.12.2020

Esta lista es una relación de las palabras más significativas del año, a juicio de la RAE y de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda