Academia Mexicana de la Lengua

Elegido académico Víctor Hugo Rascón Banda

12 de Octubre de 2007

En la sesión plenaria del pasado 11 de octubre, la Academia Mexicana de la Lengua eligió académico de número a Víctor Hugo Rascón Banda.

Víctor Hugo Rascón Banda es un referente esencial del teatro mexicano de las últimas décadas y está considerado como uno de los autores más representativos del movimiento de la «Nueva Dramaturgia Mexicana». Recientemente, se ha creado un premio nacional de teatro que lleva su nombre. Ha ejercido durante años la crítica teatral. Ha pertenecido, o pertenece aún, a los más altos organismos nacionales relacionados con el cine, la cultura, las artes, las letras y las ciencias. Es miembro vitalicio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México. Infatigable defensor de los derechos de los autores, preside actualmente la Sociedad General de Escritores de México. Por otro lado, ha ocupado cargos de máxima responsabilidad en la administración bancaria.

Entre sus obras, destacan Voces en el umbral, Valquiria tarahumara, Los ilegales, La maestra Teresa, Tina Modoti, Armas blancas, El baile de los montañeses, Máscara contra cabellera, La fiera del Ajusco, Manos arriba, ¡Cierren las puertas...!, Playa azul, Luces de thermidor, Contrabando, El criminal de Tacuba, La casa del español, Fugitivos, Sabor de engaño, Homicidio calificado, Veracruz, Veracruz, Los ejecutivos, Por los caminos del sur, Tabasco negro, La banca, La navaja, Teatro nuevo (obras de nuevos autores), La Malinche, La mujer que cayó del cielo, Días de feria, De cuerpo entero, Volver a Santa Rosa, El universo de Sebastián, Sebastián el creador, El edificio, La Isla de la Pasión, Economía del crimen, El ausente, Sazón de mujer, Table dance, Hotel Juárez, Ahora y en la hora, Teatro completo de Celestino Gorostiza, El deseo, Cautivas y Apaches. Escribió los guiones de Días difíciles, Morir en el golfo (basado en la novela de Héctor Aguilar Camín), Jóvenes delincuentes, Alucinada, Tiempos de odio(sobre la muerte del sacerdote Miguel Agustín Pro), El secreto de la diana cazadora, Yanga, Contrabando, El caso Santos, Rosa de California, y es también autor de la telenovela Días de feria.

cerrar

Buscador general ASALE